Educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN POPULAR
[pic]
¿Qué es la educación popular?


En este difícil momento de la vida social y económica de nuestro país, vemos que junto a grandes problemas se dan constantes muestras de creatividad popular para satisfacer las necesidades.
En los distintos barrios surgen al mismo tiempo los comedores, los micro-emprendimientos y los grupos de apoyoescolar.
El SERPAJ apoya a algunos de estos grupos en la perspectiva de la Educación Popular (E.P.), en especial desde la visión político-pedagógica de Paulo Freire.
Al hablar de E.P. entendemos un proceso en el cual el pueblo participa y es protagonista. Por lo tanto, esta educación tiene un aspecto político y uno pedagógico.
Desde lo político, el que da y el que recibe la educaciónafirman un derecho, el de la realización humana, cualquiera sea la condición social o económica. Ese derecho se hace efectivo a través de técnicas pedagógicas adecuadas, en las cuales educador y educando se valoren mutuamente. Esta valoración sólo es posible en una sociedad afirmada, según Paulo Freire, “el ansia de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidaddespojada”.
Los educadores populares en los distintos barrios observan que los niños no ayudados en sus dificultades escolares quedan excluidos de la educación. Por lo tanto, aumentan su situación de marginación social.
Este es un ejemplo de cómo la E.P. tiene que estar inscripta en un contexto político que fomente la transformación de la sociedad.


Paulo Freire (1921 – 1997)Paulo Freire fue un distinguido pedagogo brasileño, que investigó, escribió y trabajó en E.P. Tuvo un profundo compromiso con los sectores de la sociedad que más sufren y su visión educativa estuvo muy estrechamente relacionada con la política.
La metodología desarrollada por Paulo Freire unía la alfabetización con un proceso de concientización política. Fue acusado de subvertir alorden y estuvo preso después del golpe miliar de 1964 en Brasil. Luego de 72 días de reclusión fue exiliado.
Es autor de numerosas obras, entre ellas la más famosa es Pedagogía del oprimido (1968). Otras obras suyas son: Educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía de la esperanza (1992) y Pedagogía de la autonomía (1997).
Trabajó en alfabetización, como profesor universitario,como consultor pedagógico, siempre animado por un profundo compromiso con la E.P. y la función de la educación en todos sus niveles y formas.
Para Freire la supuesta inferioridad de los que menos tienen depende de la situación de opresión a la que están sometidos: “el tema fundamental es la conquista de su derecho a tener voz”.
Para Freire la educación popular le da al oprimido conciencia desu capacidad de recrear y transformar la realidad y no tan sólo los aprendizajes, aunque sean los mejores.



Los derechos del niño



Nuestra sociedad, con un elevado índice de desempleo y las consiguientes malas condiciones de alimentación, salud y educación, tiene como principales perjudicados a los niños.
A pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es de1948, fue recién cuarenta años después que se realizó la Convención Universal de los Derechos del Niño. Esta convención es un acuerdo internacional entre Estados, entre los cuales se encuentra el Estado Argentino, que se comprometen a garantizar los derechos del niño. Este compromiso ha sido incluido en el artículo 75 de la Constitución Argentina.
Los niños fueron considerados en nuestracultura ya como adultos en miniatura, ya como menos humanos (por no tener aún razón), ya como futuras personas. Todas estas visiones desvalorizan de un modo u otro la riqueza de las etapas de la niñez y la adolescencia.
El siglo XX, a través de los adelantos de la psicología y otras ciencias sociales, permitió comprender mejor las características de estas etapas de la vida como parte del todo de...
tracking img