educacion primaria

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La justicia ha sido un tema abordado por diversos autores a lo largo de la historia. Uno de ellos fue Platón, quien la considera la armonía de la sociedad. Su discípulo Aristóteles la considera, encambio, como igual proporcional, lo que significa darle a cada cual lo que le corresponda y esto tiene que ver con sus necesidades, aportes a la sociedad y méritos propios. Otro autor que abordó eltema fue Santo Tomás de Aquino, quien tiene una apreciación distinta del concepto de justicia ya que lo considera como una ley natural. Es por esto que las personas tienen derechos naturales que han sidootorgados por Dios.

Es también utilizada para hacer alusión al poder judicial, uno de los tres poderes del Estado. Es este el que se encarga de aplicar las normas jurídicas existentes en losdistintos conflictos que surjan dentro de una sociedad. De esta forma tienen la función de administrar la justicia. Dentro de este poder se incluyen los juzgados y tribunales que deben actuar de formaindependiente de los otros dos poderes: el legislativo y el ejecutivo para así garantizar la libertad de las personas.

Otro concepto a tener en cuenta es el de justicia social, que alude a unarepartición equilibrada de los bienes dentro de una comunidad. Para los socialistas, es el Estado debe garantizar que las clases sociales desfavorecidas tengan la posibilidad de desarrollarse y que exista unrespeto por los derechos humanos. Para los liberales, en cambio, esta se alcanza si las iniciativas de los sectores privados son protegidas y si se crean las oportunidades necesarias.

El objetivoprincipal de la justicia social es entonces que dentro de una sociedad de mercado no haya pocos que tengan mucho y muchos que tengan poco, sino que exista una igualdad de oportunidades para todos ycada uno de los individuos. Este concepto surge casualmente en el siglo XIX con el surgimiento de las sociedades capitalistas donde se incrementaron los reclamos laborales y el malestar sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS