Educacion publica o privda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Urbana Federal.
“Profr. J. Jesús Romero Flores”.
Licenciatura en Educación Primaria.

Ensayo:
¿ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

Problemas y Políticas de la Educación Básica

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

Alumno: Yair Valverde Barragán.
Grado: 1°. Grupo: “D”.
Profesores: Alfredo Esquivel.
VíctorHugo Ramírez.

Morelia, Michoacán. Enero de 2009.

¿ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?

L
a escuela privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.
Si bien desde los albores del siglo XVI existió en la Nueva España la preocupación por educar, no fue sino hastaprincipios del XVII cuando esta actividad fue normada por el gremio de maestros y por el Ayuntamiento, de modo que las escuelas de primeras letras funcionaron bajo la jurisdicción de la corona española.

Uno de los primeros planteles creados por refugiados españoles fue el Instituto Hispano-Mexicano, Juan Ruiz de Alarcón (1939), que se creó con fondos mexicanos proporcionados por el gobierno deLázaro Cárdenas y fue un caso excepcional en que el Estado ayudó a un colegio particular.

Mientras que la escuela pública se origina en el momento que surge la consolidación del Estado, es decir, las monarquías absolutas desaparecen y se instauran las repúblicas, así como los gobernantes seleccionados por Dios se han ido, han llegado otros al poder.

Hoy en día la meta de muchos padres defamilia es brindar la mejor educación a sus hijos. Pero, ¿cuál es la mejor opción, las escuelas públicas o privadas?
Día con día nos hacemos dicha pregunta.
El hecho de que una escuela sea pública nos da a entender que es sostenida con fondos públicos, y es controlada públicamente, que está gestionada democráticamente, que proyecta a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico,comprometido y solidario.

Pero como siempre en la vida se tienen dos o más opciones, por otro lado como sugerencia para una “mejor educación”, tenemos las escuelas privadas, las cuales están estereotipadas por la sociedad de que cuentan con una academia de docentes sumamente preparados para formar al niño teórica, práctica e íntegramente, lo cual se pone en juicio en la actualidad.

Ya que lapercepción que se tiene del trabajo docente, en las escuelas privadas se da de dos maneras: hacia el exterior, formando una concepción y creando o ampliando expectativas en la sociedad y; hacia el interior de la propia escuela, generando pautas y maneras de entender o realizar el trabajo docente.

En cuanto a costos, las escuelas públicas no cobran ya que son “subsidiadas por el gobierno”,solo que esto es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagan los mexicanos. Ya que es más que obvio que cuando se otorga a la gente un servicio gratuito, su costo debe cubrirse de algún modo.
Mientras que en las privadas, los padres o tutores son quienes pagan la inscripción, mensualidades y otros gastos.
De acuerdo a lo que dice Gómez en su libro de la Educación Pública“Llamaremos publico a lo que es de todos, y privado a lo que es de uno o de algunos con exclusión de los demás.” (Gómez, 2000: 18)

Abordando el punto de vista de varios padres de familia, de acuerdo a encuestas realizadas, la mayoría de ellos dicen que prefieren que sus hijos estudien en escuelas privadas ya que éstas nunca tienen huelgas, ni suspenden clases muy seguido.
Otro punto importante esque las escuelas privadas alojan pocos alumnos en cada aula para beneficio de cada estudiante mientras que en las públicas, sólo algunos estados logran mantener clases con pocos alumnos
.
El hecho que en el aula haya pocos alumnos atrae la atención de los padres haciéndose la idea que su hijo podrá obtener así un mejor aprendizaje.
Pero esto en muchas ocasiones se queda en sólo un deseo, ya...
tracking img