Educacion Sexual En El Nivel Inicial

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CEDSA – Centro de Estudio a Distancia de Salta

ESPECIALIZACION SUPERIOR EN EDUCACION SEXUAL

GRUPO N° 2, INTERIOR

TITULO:

“NUESTRO CUERPO…IGUALES PERO DIFERENTES”


ALUMNA:
TOLEDO, Fabiana del valle

AÑO 2012

INTRODUCCION
Cuandointentamos comprender el término sexualidad, educación y escolaridad nos surgen innumerables cuestionamientos, inquietudes y temores, esto se debe a que la sexualidad como dimensión constitutiva del hecho de ser hombre ha sido históricamente desmerecida, ocultada y negada desde diferentes discursos y prácticas sociales.
Hablar de sexualidad nos involucra con lo humano, con las relaciones sociales entrevarones y mujeres con procesos de humanización, en este sentido el Género constituye la categoría explicitiva de la construcción social y simbólica histórico-cultural de los hombres y mujeres sobre la base de la diferencia social.
Hoy, la educación sexual integral es una exigencia que nos demandan nuestros alumnos y aunque su vocabulario no les permita reclamarlo explícitamente, depende de padres,madres, docentes y educadores no defraudarlos.
Por lo expuesto, el presente trabajo está destinado a niños de nivel inicial (4 y 5 años) de la escuela N° 4135 de la localidad de general guemes.el mismo surge como una necesidad de conocer por parte de los pequeños, es decir, una necesidad de brindar a los niños las herramientas necesarias para que ellos puedan ir construyendo y afianzando suidentidad como sujetos diferentes pero con iguales derechos, capaces de desarrollar cualquier actividad sin importar su sexo, pues, como señala MARTA LAMAS “ una perspectiva de género desde la educación abarca varios ámbitos, en el terreno educativo es crucial eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género “ y es esto justamente lo que se pretende lograr atrabes de esta propuesta.
Para el proyecto se tomaran como puntos de referencias teoricos temas como E.S.I, SEXUALIDAD, PERSPECTIVA DE GENERO, EL APRENDIZAJA Y EL GENERO, LA COEDUCACION ENTRE OTROS TEMAS.
Dadas las características y la edad de los pequeños el proyecto se implementara a través de una propuesta áulica desde el área de ciencias sociales y de manera transversal incorporandocontenidos de todos los espacios curriculares propios del nivel utilizando para ello estrategias metodológicas tales como la experiencia directa, talleres, obras de títeres, dramatizaciones, narraciones de cuentos adaptados (cambio de roles), charlas informales y todo aquello que sarga y enriquezca a propuesta.
Como docente a cargo de la sala seré la principal responsable de llevar adelante lapropuesta con el acompañamiento y monitoreo del directivo del nivel.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

DIAGNOSTICO
El diagnostico se realizo en la sala de nivel inicial de la escuela N° 4135 con niños de 4 y 5 años durante el desarrollo de una propuesta didáctica denominada “conociendo nuestro cuerpo”. Durante el desarrollo de la propuesta surgieron una variedad de dudas porparte de los niños y tras una especie de debate que se genero a partir del “tema genitales”, surgió la temática del genero como eje central de la charla, el desconocimiento por parte de los pequeños fue lo que me llevo a elaborar la propuesta ya que a través de la misma intentare dar respuestas concretas y cara a los alumnos.

JUSTIFICACION
La realización delpresente proyecto surge como una necesidad de dar respuestas claras a las inquietudes de los niños sobre su cuerpo, pues durante los primeros años de vida los niños/as comienzan a descubrir que corporalmente no son todos iguales y que aunque tengamos muchos parecidos hay una parte del cuerpo que es distinta entre los varones y las mujeres, y necesitan conocer porque se da esa diferencia.
Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Educación sexual, actividad para nivel inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial
  • La educacion sexual en el nivel inicial
  • Educación sexual en el nivel inicial
  • Educacion Sexual En El Nivel Inicial
  • Educacion Sexual En El Nivel Inicial
  • Educacion sexual en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS