Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población venezolana en su mayoría, está integrada por jóvenes menores de veinte años, muchos de los cuales desconocen lo más elemental sobre educación sexual.
La formación sexual es parte importante del proceso educativo, necesaria para que el individuo desarrolle un adecuado comportamiento sexual para así evitar conductas no operativas dentro del medio social en el cual se desenvuelve. Portal motivo es indispensable desarrollar investigaciones que proporcionen alternativas respecto a las diferentes maneras de hacer llegar este tipo de información a los adolescentes.
Para tal efecto, este estudio, cuyo propósito es diseñar un taller de educación sexual dirigido a adolescentes, se procedió a revisar la literatura existente referida a trabajos previamente desarrollados donde seinvolucran las variables que se están investigando, los cuales se presentan a continuación. La literatura revisada para obtener información acerca de los estudios desarrollados donde se involucran las variables de esta investigación permitió encontrar una serie de trabajos que serán tomados como antecedentes del mismo, los cuales se presentan a continuación:
Finol (1995) mediante una investigación detipo descriptivo desarrolló un estudio titulado Nivel de Información Sexual de los Estudiantes de Licenciatura de la Universidad Nacional Abierta, Oficina de Apoyo Colón; donde tomó como muestra 75 estudiantes en los cuales se evidenció una significativa carencia de información sexual.
Se deduce de estos resultados que la situación de desinformación en el área sexual esta presente hasta en losestudiantes universitarios quienes, se supone, son conocedores de aspectos básicos de la sexualidad humana. Ya que se observan deficiencias de conocimiento en el aspecto sexual. Por tal motivo es indispensable iniciar desde el nivel de educación básica y media, un programa de información y orientación sexual, principalmente a los adolescentes tal como esta planteado en este estudio.
Por otraparte se evidencia que no solo los representantes carecen del adiestramiento necesario para dar información sexual a sus hijos, sino que esta situación está presente en quiénes laboran en el medio escolar como lo señala Pelae (1.995) en un estudio de naturaleza descriptivo cuyo propósito fue diagnosticar el nivel de información sexual que tienen los estudiantes y docentes del ciclo diversificado deSan Francisco de Asís en Maracaibo. Se calculó la muestra tomando una muestra de 70 estudiantes y 10 docentes a quienes aplicó un cuestionario, cuyos resultados le llevaron a concluir que en el nivel de información sexual en las áreas: anatomía, biología y fisiología se presenta porcentaje considerable que evidencia el desconocimiento en el área, tanto para los adolescentes, como para susdocentes.
La situación aquí descrita se generaliza el problema, pues también los docentes carecen de este tipo de información, de manera que es imposible que puedan transmitirla a sus educandos, razón por la cual es necesario que la misma se imparta a nivel de los padres y sus hijos para que desde el hogar los vallan preparando en este aspecto.
Con la finalidad de conocer que piensan losadolescentes acerca del ejercicio de la función sexual a temprana edad, el (Ministerio de la Familia, 1.995), en una encuesta realizada señala que la mayoría de jóvenes confrontan los siguientes problemas. Normalmente valoran positivamente la relación prematrimonial (61,2%) comienza a tener relaciones sexuales a temprana edad (60,1%), de un total de 4.024.406 jóvenes que han tenido relaciones sexuales,401.584 entre los 15 a 17 años, entre 18 a 19 años 1.504.469, y entre los 20 y 30 años el 23,6% de los jóvenes han tenido hijos entre los 15 y 23 años.
Este estudio revela que un alto índice de adolescentes han tenido relaciones sexuales a muy temprana edad, sin conocer las consecuencias tanto físico, psicosocial, que esto acarrea. Está situación evidencia la necesaria intervención de los...
tracking img