Educacion sexual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por

LUZ ELENA GARCÍA AYALA
MARÍA RUTH RENDÓN RAMÍREZ
GLORIA BEATRIZ RUIZ RESTREPO
DIANA PATRICIA SIERRA OSPINA
OLGA CECILIA VALENCIA RIOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO

Guarne, Antioquia

2006 - 2007

INTRODUCCIÓN

Actualmente las instituciones educativas tienen un serio compromiso de educar a los niños y jóvenes tanto académicamente como en su rol personal, deaquí la importancia de implementar conocimientos que den criterios firmes frente a la sexualidad.
Con la ley 115 de educación, el Ministerio de Educación Nacional estableció a partir de 1994 la obligatoriedad de desarrollar programas y proyectos de educación sexual en la formación básica de los niños y jóvenes en el País.
“El objetivo que se busca con este programa es que el individuo tomedecisiones responsables con respecto a su sexualidad, que reconozca los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de los otros.
El Proyecto de Educación Sexual es una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en la institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores de su comunidad. La evaluación en el Proyecto de Educación Sexual esante todo un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en las instituciones educativas.

Desde el punto de vista educativo, y teniendo en cuenta el desarrollo del niño se debe abundar en un conocimiento del cuerpo, en la diferenciación e identidad sexual, identificación de papeles en relación con las formas de vincularse, potenciando lacooperación entre sexos y no reforzando diferencialmente comportamientos y conductas de carácter discriminatorio.

Debemos tener en cuenta que la familia cumple un papel muy importante con respecto a la educación que se debe dar frente a los diferentes temas que tienen referencia con la sexualidad. La base del conocimiento de la sexualidad, tiene absoluta referencia con los vínculos y lasrelaciones que cada individuo tiene con su entorno familiar, es allí donde se construyen los primeros conceptos tanto teóricos como vivénciales, frente a su rol como individuo en constante desarrollo de sus expectativas tanto físicas como psíquicas, formando parte del proceso de búsqueda de identidad, de aquí se espera el logro de la llamada maduración social, en la cual el individuo lograincorporar de modo adecuado a su pensamiento las relaciones sociales y sus esquemas. Gracias a esta maduración, el individuo podrá ocupar un lugar en el mundo de los adultos, puesto que podrá elegir roles y metas de acuerdo a sus habilidades y posibilidades ambientales, logrando un intercambio adecuado con su medio que permitirá su independencia.

Igualmente la institución educativa se convierte en unente facilitador el cual le permite al individuo crear espacios donde socializa y explora sus conocimientos tanto académicos como personales. El profesor brinda las herramientas necesarias para que el individuo visualice su entorno centrado en un principio de realidad y no en un principio de placer, ayudando a que sea consciente y responsable de sus acciones.

JUSTIFICACIÓN

Lasexualidad es una parte importante en nuestra vida, habitualmente se suele distinguir sexo y sexualidad. El termino sexo se utiliza para referirse a los aspectos biológicos de la reproducción (anatomia y fisiología de los dos sexos). Sexualidad implica, además de estos aspectos biológicos, todo lo relacionado con el disfrute del placer sexual, con la necesidad de amor y realización personal, incluyenuestra conciencia de ser personas de determinado sexo y genero, y nuestra reacción a nuestra feminidad o masculinidad y la de las personas con las que interaccionamos.

La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, desde la infancia a la vejez; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia,...
tracking img