Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALUDISMO

Esta es una enfermedad muy grave que es transmitida por las picaduras de mosquitos; es una de las enfermedades que causan más mortalidad a nivel mundial.
Los países donde más sepresenta el paludismo es en América desde Méjico al norte de Argentina, toda áfrica tropical, oriente medio, el subcontinente indio, china , península indochina y melanesia .
El paludismo es unaenfermedad infecciosa parasitaria aguda de evolución crónica
Es causada por un protozoo (plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito anopheles , que esla que se alimenta de sangre para poder madurar los huevos , ya que los machos no pican porque se alimentan de néctares y jugos vegetales
La única forma que se transmita la enfermedad de personaa persona es de una mujer embarazada a su feto y otra manera de contagio es mediante una transmisión de sangre de algún donante que padeció la enfermedad.
El periodo de incubación depende de laespecie que provoca la infección, son 4 los parásitos más comunes son el "Plasmodiun falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro.

Los primerossíntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve , dolor de cabeza ,dolor muscular ,escalofríos .
El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que selleva a cabo en el hígado o experitrocítica. Posteriormente escapan los parásitos del hígado hacia el torrente sanguíneo entran los eritrocitos, se multiplican y 48 hrs. después se rompen loseritrocitos liberando un nuevo grupo de parásitos. No hay síntomas hasta que se han completado varios de estos ciclos eritrocíticos.
Los síntomas son: anemia, heces con sangre, escalofríos, fiebre, dolor decabeza, dolor muscular, nauseas sudoración, vómitos.
La anemia se presenta por la destrucción de glóbulos rojos que produce el parasito, es común el aumento del bazo y del hígado.
Algunas...
tracking img