Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los alumnos del II de bachillerato en ciencias y letras #1 de la jornada matutina, hemos realizado el presente trabajo de investigación titulado “EDUCACIÓN SEXUAL”; nos motivó realizar este trabajo porque incentiva a los jóvenes a no tomar decisiones apresuradas, es por ello que hemos limitado hablar únicamente de los aspectos más relevantes, en donde desarrollamos los siguientestemas como ser la Sexualidad humana que trata de los aspectos biológicos y afectivo-social, así como también El desarrollo social y sexual que trata de los afectos desde el nacimiento, luego hablamos sobre la orientación sexual y de los diferentes tipos de sexualidad, también hacemos mención de las prácticas sexuales que muchas personas desarrollan por falta de afecto y estimulación, de igualmanera enfocamos algunos lineamientos sobre la planificación familiar.
Consideramos que hemos destacado lo más importante en relación a la educación sexual.

Índice

I. Introducción…………………………………………….Pág.1.

II. Contenido………………………………………...........Pág-2-6

III. Anexos…………………………………………………..Pág.7-10

IV. Conclusiones…………………………………………..Pág.11

V. Bibliografía……………………………………………..Pág.12Educación sexual
Ver anexos figura…N…1
Antes de hablar del tema de educación sexual es preciso definir ciertos conceptos relacionados con el mismo. Según el libro “Enciclopedia interactiva de conocimientos océano Vol.4”encontramos este concepto de Educación Sexual.
Educación Sexual: trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su información tanto enlo biológico como en lo afectivo social.
Sexualidad Humana: comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad.
Aspectos biológicos de la sexualidad: en el ser humano, la sexualidad no puede considerada únicamente como un fenómeno ligado a la función reproductora su finalidad o sus objetos son complejos y difíciles de definir pero van muchosmás allá de ser posible la continuidad de la especie.
La sexualidad puede definir como un conjunto de mecanismo y reacciones biológicas, psíquicas y emocionales que, si bien están basadas sobre todo en el instinto de la reproducción, están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de forma muy variadas.
La sexualidad constituye un mecanismo de comunicación interpersonal y estámuy ligada a la obtención y ofrecimiento de sensaciones placenteras y gratificantemente pero también, puede convertirse en una fuente de inhibición y de la misma manera que está relacionado con términos de amor, afecto, placer o procreación deseada, su extraordinaria complejidad y su participación en múltiples facetas del ser humano hacen que también puedan llegar a relacionarse con términos comola frustración consumo, enfermedad, embarazos no deseados y violencia.

Etapas en el Desarrollo Social y Sexual
Ver anexos figura…N…2
 De 0 a 1 año: la sexualidad de un niño recién nacido, está muy vinculado a la relación de sus padres.

 De 1 a 3 años: se experimentan mas sensaciones de placer al controlar los esfínteres y a evacuar, con lo empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitany lo que le produce placer.

 De 3 y medio a 6 años: se caracteriza por la exploración del mundo, tanto nivel físico como social con lo que refuerza los vínculos con su familia y amigos. Por ellos, comienzan a descubrir su sexualidad.

 De 6 a 9 años: comienza el crecimiento físico va equilibrando con el desarrollo afectivo... los valores de la sociedad y la familia sobre la sexualidadinfluyen mucho en esta edad.
 De los 10 a 14 años: las hormonas sexuales se activan en esta etapa, estas son las que determinaran los cambios físicos y psicológicos, sufren un crecimiento acelerado una característica notable, es que las niñas desarrollan antes que los niños y es la etapa de la rebeldía con los padres.
 PRE-adolescente: se alcanza la madurez biológica, psicológica y social,...
tracking img