Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función erótica
1 - Es más tardía en su aparición filosófica, coincide con la aparición de la función intelectiva. Integra la naturaleza humana y la singulariza. Está al servicio de la comunicación, el placer y el amor.
Zwang la resume como el ejercicio de la sexualidad en el aspecto recreativo y placentero. Las concepciones tradicionales y biologístas plantearon que el placer era uningrediente secundario, pero indispensable para la función reproductiva, pudiera expresarse. Se lo consideraba un factor estimulante, divertido y lúdico, gratificante y excitante a la vez, no olvidarse de cumplir la propagación de la especie.
La relación que hay entre la función erótica y la intelectual es que únicamente en el ser humano hay función erótica, no así en los animales. Ya que el ser humano através del intelecto logra desarrollar una cultura que dominó el perfil del instinto sexual. El ser humano culmina la evolución de la sexualidad animal creando un lenguaje para la comunicación verbal, kinésica – gestual, tadil, conductas ilustradoras, todo ello expresado en la sexualidad, que transforman en un verdadero lenguaje de comunicación.
Por eso la sexualidad es un lenguaje para lacomunicación propia del ser humano.
2 – La sede del deseo es el cerebro. Hay neurotransmisores como la dopamina y el factor libertador de hormona lutenizante. Hormonas como la testosterona, situaciones como las fantasías, experiencias como el enamoramiento y el amor, la presencia de una persona significativa de el punto de vista erótico, que despiertan el deseo sexual.
3 – Para Freud, según Laplanahey Pontalis (1974) el deseo o “lust” es siempre inconsciente, ligado a signos infantiles, que nace de la separación entre lo que Lacan llama necesidad o demanda, aquello experimentado en la infancia de un modo placentero, despierta y mantiene el deseo con mayor intensidad, constituyendo una experiencia doblemente placentera por la repetición de esa vivencia, que integra los recuerdos inconscientesy las fantasías.
Kaplan (1982) descirbió que el deseo se manifiesta frente a una persona sexualmente dispuesta, que está exitada, que mantiene un vinculo afectivo con el que lo experimenta. “La acción de desear provoca el sentimiento de atracción por una cosa hasta quererlo poseer o alcanzar”.
Sgun Kaplan (1982) la persona deseosa experimenta una vaga inquietud, sensaciones genitales, unaexcitación inespecífica, interés y apertura a experiencias sexuales. Hay pocos cambios físicos pero se experimenta una intensa actividad emocional e intelectual donde las experiencias pasadas o previas, el sentido estético personalísimo y la ética propia, la orientación sexual y el grado de necesidad sexual dado por el hábito operan para que surja el deseo sexual y sea consentida por nosotros. El mismoel coercible, podemos decir que “no”.
El deseo es la fase primera. Seguida de la fase de excitación y luego el orgasmo. La vía psíquica comanda la aparición del deseo. Proviene de los recuerdos inconscientes que se expresan en los sueños nocturnos.
Luego afloran los sueños diurnos, equivalentes a las fantasías conscientes.
Los proyectos conscientes o anticipaciones o premeditaciones de lasconductas sexuales previas, vienen a continuación y culminan con las reacciones sexuales del varón y la mujer, y finalmente la actividad sexual.
El deseo continúa, no cesa al comenzar la excitación, sino que continúan durante la excitación y el orgasmo. En el varón el deseo suele cesar con el orgasmo, pero no sesa en la mujer, si ella es multiorgásmica.
4 – El placer sexual
Laplanche y Pontalier(1974) definen el placer como la sensación de euforia o exaltación producida por la excitación de las zonas erógenas, seguida de una descarga o no.
Placer preliminar, sería preparatorio, de menor intensidad y diferente calidad. Placer final sería ejecutado con intensidad y como descarga por los genitales.
Placer del órgano: sería inmaduro, parcializado, localizado. De allí la localización del...
tracking img