Educacion Sexual

Páginas: 44 (10879 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La investigación presentada lleva por titulo Propuesta Orientada a la Enseñanza de la Educacion Sexual y Reproductiva a Niños y Niñas, la misma tiene como finalidad proponer orientaciones adecuadas mediante la educación sexual, donde se dará a conocer a los niños, niñas y adolescentes los aspectos relacionados con sus características físicas, psicológicas, socio-culturales,socio-familiares; entre otras.


La salud sexual y reproductiva trata los temas relacionados con la diferencia entre género y sexo, sexualidad, responsabilidad en la sexualidad y la procreación. Infecciones de transmisión sexual, causas y consecuencias del embarazo en adolescentes y su madurez para la procreación, tanto del varón como de la hembra.


El tipo de investigación esinvestigación acción participativa debido a que se realizaron intercambios de información con padres y representantes, alumnos y docentes de la Escuela Bolivariana “Dr. Domingo José Guzmán Bastardo” que fue la escuela seleccionada para el estudio; así mismo se apoyó en el Diseño Documental porque cuanto fue necesario la búsqueda de información bibliográfica y documental para sustentar el tema.Está estructurado de la siguiente forma: Capítulo I. El Problema: Planteamiento del Problema, Justificación y Objetivos General y específicos; Capítulo II. Marco Teórico; Antecedentes y Bases Teóricas; Capítulo III. Marco Metodológico, Capítulo IV. Resultados y Presentación de datos Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.




CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La salud es un derecho humano fundamental que implica el desarrollo autónomo de las capacidades humanas y colectivas en condiciones socio-económicas que aseguren su garantía. Supone un estado de bienestar físico, psicológico y social que es mucho más que la ausencia de enfermedades.


Dentro de este contexto, se tiene la salud sexual y reproductiva como unaspecto integral del ser humano y una evolución plena y satisfactoria. De ahí, que la sexualidad es clave para el ajuste emocional, la autoestima y la felicidad. De modo, que cualquier problema biológico, psicológico, socio-económico o cultural va a repercutir en la calidad de vida del ser humano.


En este sentido, no es posible hablar de salud en una forma integral sin tomar en cuenta loconcerniente a la sexualidad y la procreación.

En el estado Anzoátegui, los organismos de salud, tales como SALUDANZ, declara como problema de salud pública aspectos como: el embarazo en las adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y la falta de educación sexual.


En tal sentido, se realizan campañas para prevenir dichos problemas; las cuales hasta la actualidad no han sidosuficientes para solucionar los casos.


En Aragua de Barcelona, específicamente en la Escuela Bolivariana “Dr. Domingo José Guzmán Bastardo” se cuenta con una población escolar mayor a 700 alumnos; muchos de los cuales son hijos de madres adolescentes; por otra parte, en ocasiones se presenta deserción escolar sexto grado por alumnas que habiendo salido embarazadas abandonan susestudios a temprana edad; se ha evidenciado la falta de formación en cuanto a la educación sexual en el hogar y la escuela, así como la falta de información adecuada; por otra parte, los tabúes de la sociedad en relación a la sexualidad limitan el crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes; todo ello trayendo consecuencias que se plantean en la presente investigación con el fin de buscaralternativas de solución.


En base a ello surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué información sobre Salud Sexual y Reproductiva tienen los padres y/o representantes, docentes y alumnos? ¿Qué estrategias han aplicado los docentes para abordar la educación sexual con sus alumnos?
JUSTIFICACIÓN


La investigación se justifica porque la salud sexual y reproductiva es un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS