Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA EL ESPECTADOR 9 Mar 2008 Por: Paula Castillo Lenis; publica la Vida sexual prematura en adolescentes colombianos Jóvenes entre los 10 y 12 años han empezado su actividad sexual elevando los índices de maternidad infantil. La promiscuidad se ubica en las zonas urbanas con niveles del 12% y las rurales en un 18%.

Jóvenes en Colombia empiezan su vidasexual a temprana edad, esto genera consecuencias sociales a largo plazo a causa de la poca educación que se recibe acerca de este tema. Un 75% de los adolescentes de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) menores de 20 años ya han empezado su vida sexual. A diferencia de los jóvenes ubicados en zonas aledañas que registran su inicio en la actividad en un 85%,según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia se comprobó que las zonas urbanas y rurales manejan grandes diferencias en el tema sexual. La sexualidad precoz hace que los embarazos en adolescentes aumenten en las zonas urbanas se registran 79 por cada 1000 personas, mientras que en el ámbito rural se eleva a 128. La tasa de natalidad de las ciudades es diferente a lasveredas, en la urbe nacen dos hijos en promedio, mientras que la zona rural registra el doble de nacimientos. Desde 1998 se ha disminuido el número de embarazos, de 136 mil a 112 mil en la actualidad.

Sin embargo, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable con respecto a la población en general, la encuesta de demografía y salud reportó un aumento del 10% al 15%, teniendo en cuenta que haceseis años estaba entre un 5% y 7%. Otra problemática de la promiscuidad en el sexo es la mortalidad materna, las estadísticas del Ministerio de Protección Social revelaron que la mortandad llega a 104 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Colombia los departamentos más afectados son Nariño, Cauca, Boyacá, Caquetá y Chocó. Fracaso de la educación sexual en colombia ¿Es la metodología utilizadao las estrategias lo que ha contribuido al fracaso en la educación sobre salud sexual y reproductiva en Colombia?

El doctor Alonso Ojeda de Profamilia publico en el periódico El Tiempo (2007.02.01) con gran preocupación el fracaso de la educación sexual en Colombia. Hemos visto como los planteles de educación básica han contribuido con la educación sexual, sin ser los únicos responsables,constituyen un escenario ideal para formar a los jóvenes en una sexualidad sana y responsable, sin embargó, se ha comprobado que los jóvenes no le tienen confianza a los maestros para tratar el tema, ni los educadores están lo suficientemente capacitados para enseñarlo.

Por otra parte la educación sexual se ha encaminado solo a la prevención o uso de métodos anticonceptivos sin tener en cuenta otrosfactores importantes como lo son; el estudio y la importancia de la parte emocional y física del los jóvenes, sus relaciones interpersonales con la sociedad, compañeros de estudio, profesores, amigos, familiares y padres entre otros. Mas preocupante es que dentro de los contenidos académicos se dejan de lado aquellos que están correlacionados al principal problema, estos temas como alcoholismo,drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y aborto hace que verdaderamente un programa en prevención y educación sexual y reproductiva sea integral dándole al joven una visión mas general y propiciando en el una concientización mas ajustada a la realidad.

Basado en las experiencias anteriores, este proyecto plantea un cambio de marco conceptual y un nuevo paradigma. En el pasado,las políticas públicas han ignorado con frecuencia a la población adolescente, y sólo le han prestado atención cuando sus comportamientos perturban a los adultos. En comparación con los niños y los ancianos, los adolescentes sufren de pocas condiciones que amenacen sus vidas. La adopción de hábitos dañinos para la salud, (como el consumo de tabaco, alcohol, drogas y la actividad sexual precoz y...
tracking img