Educacion sismica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ante todo, hay dos aseveraciones preliminares: (a) La educación debe servir para el desarrollo de nuestros pueblos, pero -para ello- supone haber sentado el prerrequisito de la sobrevivencia; y (b)Como sociedad (gobierno, sociedad civil y comunidad en general) tenemos serias limitaciones para responder adecuadamente –antes, durante y después- de las catástrofes naturales de sismos, huaycos yotros que son parte de nuestra vida cotidiana en el Perú. Por ello, importa explicitar mejor el nexo entre educación-sobrevivencia. Quisiéramos, aquí formular algunas sugerencias.

PERSONAS

2. Haysituaciones todavía imprevisibles de la Naturaleza (sismos, maremotos); pero otras que son perfectamente previsibles (huaycos, interrupción de caminos, etc.). Importa que estudiantes, docentes ycomunidad sean perfectamente formados sobre cómo enfrentar todo desastre antes, durante y después del mismo.

3. Sería deseable que en el corto plazo, toda institución educativa del país tuviese un “mapade riesgos” y a partir de las situaciones de riesgo establecidas elaborar planes formativos y de organización.

4. Se han venido realizando simulacros de sismo en las instituciones educativas. Estoestá bien; sin embargo importaría profundizar la experiencia, priorizando el proceso de formación sistemática de los estudiantes antes, durante y después de los desastres. Hay avances importantes eneste sentido, pero no suficientemente trabajados.

5. En el último sismo de Pisco, la Dirección Regional de Educación de Ica puso en marcha un importante plan curricular después del desastre. Seríaimportante evaluar y sistematizar esta importante experiencia, donde también se hizo presente el SUTE-regional.

6. En la formación universitaria, también debería incluirse la temática de desastresnaturales y sus implicancias en las personas. Los profesionales peruanos deberían estar preparados para responder ante estas situaciones y, en el sector educación, la formación magisterial debería...
tracking img