Educacion Social

Páginas: 86 (21254 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
PaTernIdaD

ACTIVa
Guía para promover la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas. Para profesionales del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
autores:

Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman

PaTernIDaD

ACTIVa
Autores: Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman

Guía para promover la paternidad activa y lacorresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas. Material de apoyo para profesionales del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

PATERNIDAD ACTIVA Guía para promover la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas. Para profesionales del Sistema de Protección Integral a la Infancia Material de apoyo Chile Crece Contigo.

Autores:Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman Apoyo técnico: Paula Valenzuela, Unidad Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social Revisaron esta guía: Claudia Saavedra, Unidad Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social Paula Valenzuela, Unidad Chile Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social Diagramación: María de los Ángeles Vargas Agradecimientos: Catalina Brieba, Cecilia Moraga,Pablo Correa, Lucía Vergara, Jimena Uribe, Unidad Chile Crece Contigo Ministerio de Salud. 2012, Santiago de Chile

Este material de apoyo tomó como referencia la “Guía sobre Paternidad Activa para Funcionarias/os de los Servicios Públicos de Salud”, publicada por el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Salud (2005), y elaborada por Quintet Ltda, Blanca Banduc, Magali Hinostroza yPedro Valdés. Fue revisada y actualizada sobre la base de los hallazgos del Estudio de Paternidad en el Sistema de Salud (2012), realizado por CulturaSalud para el Ministerio de Salud.

PaTernIDaD

ACTIVa
Autores: Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman

Guía para promover la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas. Material de apoyo para profesionalesdel Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

ÍNDICE
8 | Introducción 20 | Módulo 1 Los hombres en las consultas de regulación de la fertilidad 24 | Módulo 2 Los padres en los controles durante la gestación 30 | Módulo 3 Los padres en el nacimiento (preparto, parto y puerperio) 36 | Módulo 4 Los padres en el control del niño/a sano 0 a 4 años 44 | Módulo 5 Talleresgrupales de habilidades parentales para padres (Nadie es perfecto) 48 | Módulo 6 Los padres en la visita domiciliaria 54 | Módulo 7 Los padres en la atención integral al niño o niña hospitalizado/a 58 | Bibliografía

PaTernIDaD

ACTIVa

*Introducción
Este material forma parte de un conjunto de iniciativas que desarrolla el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo,especialmente dirigidas a favorecer una mayor participación de los padres hombres en el cuidado y crianza de niños y niñas. La importancia de incentivar la paternidad activa se fundamenta en la evidencia acerca de sus efectos positivos en el desarrollo de los niños y niñas, así como también en las mujeres y en los propios hombres, junto con ello el involucramiento de ambos padres en el cuidado y lacrianza es un derecho de hijas e hijos. Un niño o niña que tiene un padre –sea o no pareja con la madre- involucrado y activo, en su cuidado y crianza contará con mejores condiciones para su óptimo desarrollo (Sarkadi et al, 2008). Esta guía tiene como finalidad específica aportar a la promoción de la participación e involucramiento de los padres y otras figuras masculinas significativas en losprocesos de gestación, nacimiento, cuidado y crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, también se quiere aportar a una mayor equidad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. La cartilla está dirigida a profesionales de servicios públicos -salud, educación, municipios y otros- que entregan prestaciones relacionadas con educación sexual, planificación familiar, controles de salud durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS