La educación socialista

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Las ideas del Presidente Lázaro Cárdenas en materia educativa se inscriben en lo más avanzado del pensamiento de la Revolución Mexicana. La escuela cardenista logra conjugar posiciones vanguardistas y revolucionarias y sintetizar, además, lo mejor del talento de los grandes educadores de nuestra historia con un sentido plenamente popular, democrático y nacionalista. Para Cárdenas la educacióntenía que ser reflejo y factor de transformación de la sociedad de tu tiempo.
La política educativa de Cárdenas fue radical. Las circunstancias y el proyecto así lo exigían. Su batalla frontal contra el laicisismo individualista y la "libertad de enseñanza", se fundamentaban en la necesidad de la unidad revolucionaria de la Nación y, en consecuencia, en la necesidad del desarrollo de una concienciasolidaria, humana y de clase entre las masas populares. La escuela no se justificaba a sí misma si no era transformadora de los aspectos fundamentales de la sociedad; y para ello, los aspectos metodológico, administrativo, docente e ideológico jugaban papeles centrales. Y no podía ser de otra manera, pues se buscaba -decía Cárdenas-, acabar con " ... la escuela anodina, que sólo enseña a leer, aescribir, a clasificar las plantas, que desarrolla, en fin, una habilidad manual e intelectual en cada individuo y que lo deja entregado a sus propios impulsos. La escuela es un arma de combate, un instrumento de precisión que hace conocer la vida social, que la critica y la sujeta a la influencia de las normas transformadoras".

Dentro de la política de Cárdenas, el desarrollo y la enseñanza dela ciencia y de la técnica tenía para el país un valor estratégico. En consecuencia, orientó sus mejores esfuerzos para que la enseñanza técnica y científica promovida por el Estado no siguiera el mismo derrotero de desarraigo social y nacional tan propio de las profesiones liberales. Los técnicos formados por el Estado deberían apoyar al campo y a la industria, sustituir a los técnicos y a latecnología extranjera, y no caer en esa ". . .plétora de profesionistas liberales, ligados a la burguesía, que no son sino materia prima para la formación de clases parasitarias...".

Las ideas de Cárdenas sobre la educación fueron congruentes con la ideología de la Revolución Mexicana que en aquellos años había alcanzado su madurez plena. Lázaro Cárdenas combatió a los enemigos de su proyecto, pusocoto a las embestidas de la reacción, para lo cual se apoyó en una amplia base social que legitimó, en todo momento, las políticas impulsadas por su gobierno.
La imposición durante el maximato de una política educativa, sobrecargada de anticlericalismo, sumergió a la escuela mexicana en una profunda crisis. La propaganda antirreligiosa exacerbada hizo que se descuidara la calidad de laeducación. El enfrentamiento burdo contra los sentimientos religiosos del pueblo generó descontento y boicot a las escuelas del Estado. La reacción aprovechó estas circunstancias e instrumentó múltiples agresiones a los maestros en varias regiones del país. En pocas palabras, la escuela se separó del pueblo, convirtiéndose en un instrumento casi ajeno a la educación.
El régimen cardenista salió al paso deesta situación instrumentando una reforma capaz de apoyar su proyecto de gobierno y nulificando la herencia recibida en materia educativa. El plan de desarrollo económico y social del país requería la preparación de cuadros calificados en todos los aspectos de la vida de la nación.
Por todo esto, la reforma educativa cardenista adquirió un carácter radical. En ella se involucraron, además de lasautoridades educativas, numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales; se reivindicó la educación científica; se declaró en contra del individualismo laico buscando el acercamiento de las masas. De este modo Cárdenas ligaba el concepto de escuela socialista con las transformaciones en la estructura de la sociedad. La situación del país demandaba la formación de una conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social
  • Educacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS