¿Que Es La Educación Social?

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?

Creo que es importante saber qué es la educación para poder acercarse al concepto de educación social. De esta manera, podemos entender la educación como un proceso desocialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadascon un fin social. Como sabemos la educación ha existido desde siempre; cada generación ha intentado transmitir sus conocimientos a las demás generaciones desde la época más temprana hasta laactualidad. Antiguamente se asociaba la educación “formal” con la posesión de riquezas y poder social.

En la actualidad en nuestro país disponemos de un sistema del bienestar, en el cual se incluye laeducación pública que, se supone, cubre nuestras necesidades educativas. A medida que ha ido pasando el tiempo, las grandes revoluciones obreras han ido generando unas necesidades de los ciudadanos quevan más allá de lo que se puede considerar la educación formal. Se ha visto la necesidad de crear nuevas profesiones que cubran estas necesidades y, al mismo tiempo, profesionalizarlas.

Edusotrabaja con la siguiente definición de educación social:

“Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos yacciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales,entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíenlas perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.”

Para la revista Educación la educación social es “un concepto amplio y abarcador que engloba la educación cívica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social
  • Educacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS