Educación social

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
TAREA 1 : TAREA DEL PÉNDULO

Pensamiento científico: formulación de hipótesis, razonamiento hipotético deductivo, disociación de factores. Para investigar esta característica del pensamiento formal se propone la tarea del péndulo. Esta tarea permite investigar la capacidad para disociar factores y poder así determinar el responsable del movimiento de oscilación del péndulo

La práctica serealiza con niños de 6 a 15 años, se le proporciona una vara en la cual penden cuerdas de distinta longitud. En cada una pueden colgarse pesos de diferentes tamaños, por ejemplo de 50, 150,300grs. Al niño se le indica cómo funciona el péndulo y luego se le pregunta cuál de los cuatro factores, longitud de la cuerda, peso del objeto, fuerza del impulso o altura de la caída, causa de la rapidez conque el péndulo oscila. Antes de realizar las correspondientes preguntas se le permite manipular el aparato para encontrar la solución. Mediante las respuestas a las tareas se puede observar la diferencia en cuanto a la aplicación correcta del método científico, y más concretamente, el control de variables para el diseño de experimentos válidos.

Realización

Hace variar, al mismo tiempo, elpeso y el impulso, luego el peso, el impulso, y la longitud, y luego el impulso, el peso, y la altura, y concluye en primer lugar:
• Hay que cambiar de peso e impulso, pero para nada el hilo.
➢ ¿Cómo sabes que el hilo no interviene en dicho procedimiento?
• Porque es el mismo hilo (no hizo variar su longitud en los últimos ensayos y antes la cambio con el impulso, lo quecomplica la lectura de la experiencia).
➢ ¿Pero la velocidad cambió?
• A veces es la misma…pero sino no mucho yo pienso, depende también de la altura que se ponga, cuando se suelta desde abajo, hay poca velocidad.

El mismo deduce luego la acción de los cuatro factores. Hay que cambiar el peso, el impulso, con el hilo corto va más rápido, pero al parecer hay que cambiar elpeso, hay que dar un impulso más fuerte, y con la altura, se puede colocar más alto o más bajo.

➢ ¿Cómo lo puedes probar?
• Hay que probar dando impulso o levantando el hilo, cambiando la altura y el peso, todo ello al mismo tiempo.

Al comienzo cree que intervienen los cuatro factores. Estudia los diferentes pesos con un hilo de la misma longitud (medida) y no comprueba ningúncambio apreciable, al parecer no cambia el ritmo. Luego hace variar la longitud del hilo con un mismo peso de 300 grs. y encuentra que cuando el hilo es pequeño, el balanceo es más rápido. El último paso hace variar la altura de caída y el impulso con un mismo hilo medio y un mismo peso y concluye para cada uno de los factores no cambia nada al respecto.

Realización en sujeto de 6 años.

•Realiza impulsos con fuerzas diferentes , manifestando que esta vez va deprisa, realiza de nuevo con un mayor impulso reiterando que esta vez va ir más deprisa, coloca seguidamente un gran peso con una cuerda corta, y al dar el impulso observa que va todavía más deprisa. Se le pregunta como podría ir más deprisa, manifestando que seria necesario quitar todos los pesos y hacer funcionar lacuerda sola (lo hace pero con impulso). Lo vuelve a colocar todos, va deprisa esta vez (nuevos impulsos). En relación a la altura si se coloca muy alto va deprisa, seguidamente se dirige al peso y coloca un peso pequeño pensando que puede ir más deprisa. Se le pide que aclare como conclusión si cree haber combinado todas las velocidades, manifestando que no, no se puede, pero si puede cambiar lavelocidad.

Reflexión

En cuanto a los adolescentes, los sujetos logran disociar todos los factores en juego mediante el método que consiste en hacer variar sólo uno por vez y mantener igual todos los demás. Pero como sólo uno de estos cuatro factores en juego desempeña en esta caso particular un papel causal, los tres restantes deben excluirse.

Se analiza que los jóvenes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS