Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEBEN IR TODOS LOS BACHILLERES A LA UNIVERSIDAD?

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 09:33
El impacto sobre el empleo, el retorno de la inversión, la armonía social y el crecimiento como país, llevó a un grupo de “universitólogos” americanos a analizar la situación en Estados Unidos, y discutir, entre otros aspectos, sobre si todos los bachilleres deben ir a la universidad, cómo deben ser lossubsidios en educación superior, y la diferencia entre programas de educación superior cortos y largos.

Una reflexión interesante que escasamente vemos en Colombia. El Observatorio presenta una adaptación de la versión original en inglés, publicada en la última versión de The Chronicle Review, por parte de Noah Berger.

Con el argumento del aumento de la deuda de los estudiantes y de que muchosde los inscritos no se graduarán en cuatro años, hay un sentimiento creciente de que la universidad no puede ser la mejor opción para todos los estudiantes.
Al mismo tiempo, el presidente Obama ha pedido a todos los estadounidenses tomar al menos un año de enseñanza superior o formación profesional.

Detrás de la retórica hay desacuerdos sobre una serie de cuestiones:

* ¿Cuáles estudiantestienen más probabilidades de éxito en la universidad?

* ¿A qué tipo de universidad deben asistir?

* ¿Es cada persona individualmente o la sociedad las que más se benefician con la formación universitaria?

* ¿Vale la pena adquirir una deuda a largo plazo por una formación universitaria?

Esto opinan expertos americanos en educación superior:

1. ¿Quién debe y no debe ir a launiversidad?

Alison Wolf, profesor de gestión del sector público en el King's College de Londres

Cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingreso y esté dispuesto a pagar los costos debe asistir. Son los políticos quienes tienen que decidir la cantidad de subvención que se debe proporcionar. Pero no son ellos quienes deben decidir cuántas personas serán las beneficiadas, ni qué programas niel por qué.

Charles Murray, politólogo y profesor en el American Enterprise Institute

Empíricamente se ha demostrado que a quienes les va bien en artes y ciencias (promedio de B o más) en una universidad importante y tradicional, requiere niveles de habilidad lingüística y lógica matemática que sólo el 10 al 15 por ciento de los jóvenes de la nación poseen. Pero eso no significa que sólo eseporcentaje del 10 al 15 deba ser el que reciba educación secundaria. Lo que significa es que los programas universitarios de cuatro años o más, que conducen a una licenciatura, responden a un modelo equivocado para una gran mayoría de los jóvenes.

Marty Nemko, consejero de carrera con sede en Oakland, California

Todos los estudiantes de secundaria deberían recibir información de análisis delcosto-beneficio de las diversas opciones adecuadas a su situación, tales como: cuatro años de estudio, programas para grado en dos años, programas de corta carrera a largo plazo, programas de preparación, de formación para el empleo, para el autoempleo….

Los estudiantes con bajos niveles académicos, que se graduaron dentro del 40 por ciento inferior de su clase de secundaria, deben serconscientizados de que, por ejemplo, las estadísticas muestran que as dos terceras partes de ellos no se pudieron graduar de programas universitarios de cuatro años o más. Una universidad no debería admitir a un estudiante que considera que sería más prudente asistir a otra institución y elegir una opción de educación superior diferente a la universitaria. Es la vida de los estudiantes la que está enjuego y no sólo los objetivos de las políticas de admisiones.

Sandy Baum, profesora emérita de la economía en el Skidmore College y analista de políticas para el College Board.

Todo el mundo debería tener la oportunidad de continuar su educación superior sin barreras financieras. Para los individuos cuyo objetivo es un título de cuatro años, comenzando en una universidad de cuatro años es...
tracking img