Educación superior

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TALLER CONVERSATORIO UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

TEMA: POLITICAS PÚBLICAS EN EDUCACION SUPERIOR
OBJETIVO: caracterizar la política pública colombiana y su incidencia en el sistema de Educación Superior en Colombia, relacionándola con la política pública internacional
DOCUMENTOS DE APOYO:
-------------------------------------------------
1. Conferencia Mundial de la Unesco de la EducaciónSuperior 2009.
-------------------------------------------------
2. Marco Legal. CPC/91, Decreto 2566 de 2003, ley 1188 de 2008, ley 0749 julio de 2002, Ley 30 de 1992.
-------------------------------------------------
3. Enlaces. www.fenalprou.org.co, www.mineducacion.gov.co
-------------------------------------------------
Búsqueda abierta.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

PROBLEMAS Y SUBPROBLEMAS FORMULADOS A TRAVES DE PREGUNTAS:
1. PREGUNTA CENTRAL: Pregunta central: ¿Cómo desde el diseño e implementación de políticas públicas en Educación superior en Colombia se responde a los lineamientos de la UNESCO en su conferencia mundial de 2009?
Siguiendo los lineamientos básicos de apoyo incondicional ala educación superior por parte del gobierno, a través de la implementación de políticas que contrarresten las falencias y aseguren la calidad en la enseñanza en la educación superior, promoviendo además tres aspectos muy importantes e irrelevantes: 1) Responsabilidad social de la educación superior, 2) acceso, equidad y calidad, y 3) Aprendizaje de la investigación y la innovación.
2.PREGUNTAS SUBPROBLEMAS:

3.1. ¿Qué significa política pública y que elementos deben tenerse en cuenta para formular buenas políticas públicas que mejoren la Educación Superior en Colombia?
Es toda acción del gobierno, que a partir de un buen diagnóstico, señale no solo los problemas a resolver sino también las causas de los mismos y sus manifestaciones más significativas.
3.2. ¿Cómodeberían responder las políticas públicas de Educación Superior en Colombia a las necesidades de formación, de acceso, permanencia y perfil profesional de los estudiantes, en su relación con el desarrollo local y global?
Se debe pensar en Instituciones de Educación Superior que además de instruir académicamente, le dé a cada uno el fundamento requerido para lograr una inserción efectiva en lascomunidades académicas que les son propias. Además, se deben propiciar políticas de desarrollo, en las que el trabajo colectivo prime sobre el individual. Instituciones académicas que ofrezcan a sus estudiantes una visión académica y científica, con programas que reduzcan contenidos meramente informativos y que formen al estudiante para responder a las demandas de la sociedad como también paraplantearle nuevas alternativas y posibilidades de desarrollo.

3.3. ¿Será posible la democracia en la Universidad con las tendencias actuales de la legislación y las políticas públicas colombianas?
Es posible que no. Hay inferencia directa del Estado en la autonomía de las universidades. Normas que regulan aspectos propiamente establecidos dentro de las instituciones de educación superior,por ejemplo: ACUERDO No.02 DE 2006 del 1 de diciembre, por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones y se derogan normas que le sean contrarias. O las intenciones que existen actualmente de financiar la Educación superior con recursos privados.

3.4. ¿Qué implicaciones tendría en la Universidades públicas la propuesta del actualgobierno para financiarla con recursos del sector privado?
Dos puntos de vista:
1) Es una propuesta que a largo plazo tiende a privatizar la educación pública en Colombia, lo que podría afectar notablemente la calidad de la educación y generar extra-costos para los estudiantes subsidiados, ya que se crearían entidades con ánimo de lucro para manejarlas, a diferencia de lo se hace hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR
  • Educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS