Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LICITACIONES


Es un Instrumento Legal indispensable para fomentar la eficiencia de la inversión pública que debe asignarse al desarrollo de las actividades sociales prioritarias previstas en la planificación estratégica nacional, acorde a lo previsto en la constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela.
El presente decreto ley, tiene por objeto regular losprocedimientos de selección de contratistas, para la ejecución de obras, la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios distintos a los profesionales y laborales.


¿Quienes están sujetos al procedimiento de selección?.
- Los Organos del Poder Nacional.
- Institutos Autónomo.
- Los Entes que conforman el Distrito Capital
- Las Universidades Públicas
- Las asociacionesciviles y sociedades en las cuales la república y las personas jurídicas a que se contraen los numerales anteriores tengan participación igual ó mayor al cincuenta por ciento (50 %) del patrimonio ó capital social del respectivo ente.
- Las asociaciones civiles y sociedades en cuyo patrimonio ó capital social tengan participación igual ó mayor al cincuenta por ciento (50%), las asociacionesciviles y sociedades a que se refiere el numeral anterior.
- Las fundaciones constituidas por cualquiera de las personas a que se refieren los numerales anteriores o aquellas al cuya administración estas tengan poder decisorio.
- Los Estados, los Municipios, los Institutos Autónomos estatales ó municipales, las asociaciones civiles y sociedades en cuyo patrimonio estos tengan directa óindirectamente, participación igual ó mayor al cincuenta por ciento (50%), así como las fundaciones constituidas por cualquiera de los entes mencionados en este numeral o aquellas en cuya administración estos tengan poder decisorio, cuando los precios de los contratos a que se refiere al presente decreto ley hayan de ser pagados total ó parcialmente con fondos propios ó no, incluido el situadoconstitucional.
- Los entes que reciben subsidios ó donaciones por parte del Estado o de empresas públicas ó privadas



¿Quienes quedan excluidos de la aplicación del presente Decreto Ley?.

- Los contratos que tengan por objeto el arrendamiento de bienes inmuebles inclusive el financiero.
- La adquisición de bienes inmuebles
- Los contratos de seguros
- Los serviciosfinancieros prestados por entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
- Los procesos de selección de contratista para la construcción de obras.
- La adquisición de bienes y la contratación de servicios, cuyo valor total ó parcial haya de ser sufragado con recursos provenientes de acuerdos Internacionales de cooperación entre la República Bolivariana deVenezuela y otros Estados.


¿Cuales son las condiciones para la evaluación?

El ente contratante debe tomar las medidas necesarias para la incorporación máxima de la oferta nacional de bienes y servicios conexos producidos por la pequeña y mediana industria, así mismo debe establecer condiciones para fomentar el desarrollo nacional mediante la incorporación de licencias para usar tecnologías.Dichas condiciones deben ser claras, objetivas, no discriminatorias, se identificaran en el llamado de licitación y se detallarán en los pliegos de licitaciones.

¿Como puede estar constituida las comisiones de licitaciones?

En los entes sujetos al presente decreto ley debe constituirse una comisión de licitaciones, la cuál estará integrada por un número impar de miembros, debiendoestar representadas en las comisiones las áreas juiridicas, técnica y económico financiero. La contraloría general de la república y el órgano de control interno del ente contratante, puede designar representantes para que actúen como observadores, sin derecho a voto, en los procesos licitatorios.


¿Quienes pueden desistir de pertenecer a la comisión de licitación?

Un miembro de...
tracking img