Educacion virtual y tecnologica

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EDUCACIÓN TECNOLOGICA Y VIRTUAL

INTRODUCCION:

El presente trabajo refiere a algunos comentarios sobre los riesgos y bondades del uso de la tecnología, más también la aplicación de lo mismo en la educación, de lo relacionado con la educación virtual, lo mismo que del efecto que su aplicación tendría en el proceso educativo y de los modos en que ello se efectuaría en los centros escolares.DESARROLLO:

Actualmente el mundo está pasando por cambios profundos, por tanto estamos viviendo una “trasformación” no sólo en un ámbito de la vida de las sociedades sino en muchos, en el campo de la tecnología, las consecuencias pueden tener impactos favorables o desfavorables en lo social, cultural, político y económico de cada lugar, de acuerdo al grado de compromiso y responsabilidadcomunitaria que se le atribuya.

Esta trasformación tecnológica nos brinda comunicación, conocimiento, desarrollo y soluciones en muchos aspectos, lo cual no quita el grado de responsabilidad y conciencia con que debemos actuar frente a estos aportes, para sacar provecho de los mismos y, por el contrario, contrarrestar todo aquello que podría perjudicarnos.

Las computadoras, conectadas a travésde redes mundiales como Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área informática transformaron, a mi parecer, radicalmente las nociones de tiempo y espacio, de relación interpersonal, laboral y hasta incluso de la concepción de la realidad.

Lo cual debemos tener en cuenta, ya que el grado de avance de esta conversión podría llegar aposicionarnos en un mundo sin límites, sin fronteras, sin Estado, transformando y manipulando nuestras costumbres, nuestra sociedad, nuestra democracia.

Debemos impedir también el avance de los llamados ciber-terroristas y hacktivistas, quienes por múltiples motivos, y vaya a saber uno cuáles, ponen en peligro la seguridad del Estado y de nosotros, los ciudadanos, limitando nuestra libertad deexpresión, y por ende condicionando el uso libre de los recursos citados.

Desde mi punto de vista considero primordial y absolutamente necesario para contrarrestar los efectos negativos e impedir que sigan avanzando y tomando terreno, la planificación e implementación de estrategias, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Estudiar, analizar y pensar nos permitirá anticiparnos ante cualquierevento o reacción indeseable que se avecine.

Previo a la estrategia opino que sería conveniente realizar un análisis tanto de las fortalezas y oportunidades, como también de las debilidades y amenazas, para luego poder tomar una decisión o un curso de acción certero.

Considero también fundamental el desarrollo de nuestros talentos, la pasión, la fuerza, la flexibilidad para amoldarse anuevas circunstancias y perdurar en el tiempo, y por sobre todas las cosas, la unidad, es decir, el trabajo en equipo, para poder buscar una ventaja competitiva, una mejor continua y así, no dejarnos vencer por esta “trasformación”.

Por otra parte, existe la predisposición a mirar la educación tecnológica con y desde una visión subjetiva, peyorativamente relacionándola a enseñar los avancescomputaciones y los procesos que ese orden conlleva en el mundo contemporáneo.

Frente a la fascinación y asombro que lleva la educación computacional, consciente e inconscientemente desde la visión subjetiva, nos lleva a la resistencia de reflexionar sobre sus consecuencias sociales, económicas, culturales y éticas. Por el contrario la educación tecnológica debe conducirnos desde la fascinación yasombro a un mundo inexplorados hacia los cuales podemos avanzar a cierto desarrollo cada día más humano.

Es preciso meditar sobre la causa de tal fascinación, ya que somos testigos de cambios vertiginosos que se han dado estos últimos años. Por ejemplo, la televisión y la radio, es decir, una  cultura auditiva y una cultura de la imagen, son testimonios que nos han llevado al cambio de escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion virtual y tecnologica
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS