Educacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MATERIA : EVALUACION EDUCATIVA II
Catedrático : Lic. Mariano Serafín Marroquín

EVALUACION POR NORMAS Y POR CRITERIOS

Presentado por : José Balmore Velásquez
Lila del Carmen Mena Alvayero

Lugar y fecha : San Salvador, 31 de Marzo de 2006

San Salvador Marzo,2006 C. A.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha observado en la Universidad Evangélica de El Salvador, específicamente en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas que las evaluaciones que realizan los docentes para sus alumnos es frecuente que tomen en cuenta “las pruebas anteriores”; muchas veces por comodidad, y significa, que los ítems no responden a los objetivos de laasignatura y menos a los objetivos del tema que se desarrolla, salvo en raras excepciones. Por otro lado, se dan casos en los que las pruebas contiene preguntas que no han sido vistas en clase o el tema no ha sido desarrollado con la suficiente claridad. Estas situaciones crean problemas, porque no se garantiza que los alumnos hayan obtenido los conocimientos y habilidades para que en un momentodeterminado puedan resolver los problemas y aplicar los conocimientos aprendidos ante nuevas situaciones de la realidad.

II METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Considerando las características de cada tipo de evaluación se diseñó un cuestionario de seis ítems con respuestas abiertas el cual fue aplicado a nueve docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales indistintamente de su turno, la materia queimparten y de la profesión que poseen. De las nueve encuestas administradas a igual número de docentes, solo se tomaron ocho debido a que un caso no proporcionó respuestas argumentadas siendo de poca utilidad para la investigación. Al final de este informe se anexan las respuestas originales de cada encuesta.

III. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. Diga si conoce los siguientes tipos deevaluaciones: por normas y por criterios
2. ¿Diga si una vez realizadas las evaluaciones compara el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo?
3. ¿Cuando realiza evaluaciones toma en cuenta los objetivos de la asignatura?
4. ¿Cuando realiza evaluaciones toma en cuenta los objetivos del tema que se desarrolla?.
5. ¿Diga si en los ítems incorpora preguntas sobre temas que no hansido desarrolladas en clase ó sobre temas qué han sido medio acabados?
6. Mencione si al realizar los ítems son los mismos exámenes efectuados en los ciclos pasados o siempre son nuevos?

IV. OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer los tipos de evaluaciones que realizan los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas en el proceso enseñanza- aprendizaje.

ObjetivosEspecíficos

2.1 Identificar porque los docentes escogen la evaluación por normas o la evaluación por criterios para los estudiantes.
2.2 Conocer si los docentes al hacer evaluaciones toman en cuenta los objetivos de la asignatura o los objetivos del tema que se desarrolla.

V. HIPÓTESIS

Hipótesis General

Los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas tienen métodosdiversos para promover a sus estudiantes durante el desarrollo de sus asignaturas.

Hipótesis Específicas

3.1 Los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas aplican pruebas para promover a sus estudiantes con base a un rendimiento por medio del grupo.

3.2 Los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas realizan pruebas para evaluar si los estudiantes hanlogrado los objetivos de las asignaturas.

3.3 Los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas realizan pruebas para evaluar si los estudiantes han logrado los objetivos de los temas desarrollados en clase.

VI. CONCLUSIONES

1. Solo el 50% de los docentes dicen conocer ambos tipos de evaluación porque lo han estudiado en cursos especiales dados por la UEES, sin...
tracking img