La evaluación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTECEDENTES.
CONTROL DE LECTURA
GARCÍA GARDUÑO, José María. El avance de la evaluación en México y sus antecedentes en: Revista de Investigación Educativa, octubre-diciembre, año/vol. 10, número 027, COMIE, Distrito Federal, 2005, 1275-1283 pp.

EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTECEDENTES.

El autor plantea que la evaluacióneducativa se desarrolló a partir de la psicología y la educación. De manera más específica, la psicometría aporta el desarrollo de los primeros test (1923). Destacan psicólogos como Thorndike –pionero del campo- y Tyler –creador del término evaluación y diseñador de pruebas de rendimiento en 1930, así como se la metodología para hacerlo.
Existe una diferenciación entre evaluación y assessment, pueséste se refiere a una evaluación sistemática través de pruebas del desempeño escolar, básicamente.
El papel de Ralph Tyler ha sido de la mayor relevancia, pues además propuso la metodología para evaluar programas educativos; diseñó tests de rendimiento para medir el logro de objetivos. Corresponde a Lee Cronbach plantear la evaluación formativa.
En 1965, por políticas federales del gobiernoestadounidense, surge la necesidad de evaluar la aplicación de los recursos destinados a la educación y con ello aparecen otros métodos para evaluar la utilidad de los programas, destacando, de entre varios, el método de Stake por ser el primero cualitativo basado en estudio de casos (evaluación respondente).
Es a partir de la década de los setenta que la evaluación de programas inicia undesarrollo sin precedentes, consolidándose para los noventas cuando se propone la evaluación de cuatro áreas: utilidad, viabilidad, propiedad (ética) y precisión (método). Sobresale la idea de que la evaluación debe ser útil, y además, debe considerar la entrega de informes y considerar las necesidades y expectativas del cliente y de los interesados en la evaluación.
Un concepto interesante es el demetaevaluación, que se refiere la necesidad de evaluar la evaluación.
LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Su desarrollo también surge en Estados Unidos en la década de los veintes pero sin coincidir necesariamente con el de programas. Su desarrollo se estancó por 25 años. La aplicación de cuestionarios, voluntaria en principio y obligatoria después, se realiza actualmente en el 90% de institucionesestadounidenses. Con ello, se ha promovido el desarrollo de la investigación distinguiendo cuatro momentos: al principio escasa y poco sistemática, después en los setenta dedicada a determinar la validez y confiabilidad de los cuestionarios de evaluación de la docencia. Para los ochentas se buscaba la relación entre los resultados de los cuestionarios (CEDA) y las características de alumnos,disciplina y profesor. En los noventas el interés por la investigación de la evaluación de la docencia decreció o se ha sustituido por otros temas.
EL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO: UN PROCESO INTERRUMPIDO.
De acuerdo con Martínez Rizo (2001), la evaluación educativa y del aprendizaje en México inició en 1936 con el Instituto Nacional de Psicopedagogía, pero es hasta los noventa(lanzamiento del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos – EXHCOBA-, la creación del CENEVAL, 1994 y del área de evaluación de la SEP), cuando la evaluación del aprendizaje se sistematiza.
La evaluación no se ha desarrollado en parte porque no hay registros formales o son escasos. Si bien hubo un avance importante al crearse la Dirección General de Evaluación, ya que un grupo de psicólogos sedio a la tarea de traducir artículos sobre el tema, desarrollaron manuales de elaboración de reactivos y de análisis de ítems, construyeron y aplicaron pruebas de rendimiento; este trabajo se perdió. Pero sí hubo avances en la evaluación del aprendizaje: Hay tres instituciones dedicadas a ello: el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC (IIDE), el CENEVAL y el INEE.
En...
tracking img