Educacion vs globalizacion y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    El presente trabajo es un intento por establecer el grado de "culpabilidad" o "inocencia" de un sistema económico-social llamado neoliberalismo y el hecho de regionalizanos en un proceso denominado como globalización o mundialización, en la crisis por la que atraviesa la educación en nuestro país.
    Para tratar de "demostrar" la "figura jurídica" del neoliberalismo y laglobalización, se inició este proceso abordando primeramente los efectos que ha tenido la implementación del neoliberalismo en México. Posteriormente se habla del proceso de globalización y se concluye aterrizando estas dos situaciones dentro del contexto de la crisis de la educación en nuestro país, tratando en todo el desarrollo del ensayo de clarificar la situación de este triunvirato:NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN VS. EDUCACIÓN.
    Los cambios actuales que se suscitan día a día en la política mundial y nacional siempre tendrán que impactar de una forma u otra al campo de la educación, en particular, la educación superior es la que ve transformarse día a día y casi por completo su filosofía e ideología, los valores que de forma implícita y explicita trata de inculcar en los estudiantes,los apoyos ordinarios que la sustentan y las partidas extraordinarias que sirven de paliativo a la complicada gama de afecciones que adolece. La forma de pensar de este mundo moderno ha trasgiversado la lógica del desarrollo de un país o nación; es decir que normalmente, se pensaría que la educación debe de ocupar uno de los tres primeros lugar en importancia junto con la salud y la seguridadsocial y económica, dentro de cualquier plan de desarrollo nacional, global o mundial, supeditando las políticas económicas a las necesidades educativas. En este momento, la realidad es otra; en la actualidad la educación tal parece que ha pasado de un lugar privilegiado y ponderado a uno secundario y subsumido.
    Esta situación, aparentemente tan sencilla pero, a la vez, tan compleja paraexplicar, me lleva a plantear el siguiente interrogante. Realmente, la forma económica neoliberal a la que ha estado sometido nuestro país desde hace aproximadamente tres sexenios presidenciables y las presiones para reconocer una necesidad de globalización (BM, FMI, OCDE, etc), ¿han promovido y favorecido el desarrollo de la educación en nuestro país, o por el contrario, a sido precisamente estasituación la que a originada la crisis sustancial y existencial por la que atraviesa la educación superior en México?
    Indudablemente, para reconocer y explicar esta problemática tan compleja, se requiere ubicar las variables que se encuentran en interjuego dentro de un campo o contexto específico como lo es el social y el económico. Para ello, el primer problema al que nos enfrentaremos es el careceren estos momentos de "algo" que nos pudiera explicar de forma clara y precisa qué es lo que esta pasando en el mundo, cómo en antaño lo fueron las ciencias sociales y el positivismo en la actualidad no puede ser así, pues como lo refiere Heinz Dieterich, en su trabajo La crisis en las ciencias sociales, "...nos encontramos ante una crisis profunda, pero transitoria, de las ciencias sociales...laincapacidad de las ciencias sociales de explicar y, por ende, prever la evolución de los procesos sociales." , trance crítico que nos priva de entrada de una perspectiva esencial y firme para explicar lo que esta pasando. A pesar de ello, es por lo pronto la única posibilidad y asidero que tenemos para intentar comprender qué es lo que esta pasando aquí y por qué.
    Anteriormente, conceptos deantaño como el de "Soberanía e Identidad Nacional", el cual aludía a una cuestión irrenunciable para cualquier persona que se considerada como mexicano, en la actualidad es difícil poder precisar su significado y el grado de convicción al respecto por parte de las personas, debido a que, con los cambios mundiales tan acelerados que se suscitan a diario y que afectan nuestra cohesión como pueblo...
tracking img