Educacion vs pobreza y delincuncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación vs. Pobreza y Delincuencia

Podríamos empezar este análisis partiendo de esa frase trillada, de que los niños son el futuro de nuestra sociedad. ¿Será solamente un cliché? o estamos ante el meollo de la mayoría de nuestros problemas sociales.

Es aquí donde podríamos desglosar el porque de una buena educación a base de principios y recursos económicos básicos,contrarresta la temprana tendencia a la delincuencia en niños y adolescentes. Es de suma importancia que como ciudadanos estemos concientes de lo que sucede en nuestra ciudad.

Muchos son los factores que causan la desintegración social, como la mala educación tanto escolar como familiar, pero uno de ellos y creo que es uno de los mas fuerte es la pobreza, esa necesidad que tiene nuestra ciudad decombatir la pobreza extrema, seria un muy buen comienzo para generar cambios, por que es de aquí donde surge la deserción escolar, es donde nace el dejar la escuela para ayudar en la economía familiar en una errónea idea de salir a trabajar o delinquir que en algunos de los casos es la puerta de escape a tal problema.

Comencemos entonces midiendo la pobreza y aclarando cuantos tipos de`pobreza existen en nuestro país, basándonos en los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza hechas por el CONEVAL, La definición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial.

El espacio del bienestar económicocomprenderá las necesidades asociadas a los bienes y servicios que puede adquirir la población mediante el ingreso. El espacio de los derechos sociales se integrará a partir de las carencias de la población en el ejercicio de sus derechos para el desarrollo social. El espacio del contexto territorial incorporará aspectos que trascienden al ámbito individual (que pueden referirse a característicasgeográficas, sociales y culturales, entre otras); en específico, aquellos asociados al grado de cohesión social, así como otros considerados relevantes para el desarrollo social.

La población en situación de pobreza multidimensional será aquella cuyos ingresos sean insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presente carencia en al menos unode los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Los criterios específicos para instrumentar esta definición se encuentran establecidos en el documento “Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México”, elcual se agrega al presente documento como Anexo Único.[1]

Podemos decir entonces que los criterios relacionados con el primer punto que es el bienestar económico: los que sean resultado de comparar el ingreso mensual per cápita del hogar con el valor de las líneas del bienestar mínimo, y la del contexto territorial serian los asociados a indicadores territoriales de acceso ainfraestructura social básica, grado de cohesión social.

Es así como podemos ver que tipos de pobrezas hay o en que factor se acomoda la pobreza de nuestro país, esto es globalizado, pero entremos mas de lleno a la realidad de las cosas y me refiero a que si podemos leer muchos artículos y muchos estudios sobre pobreza, pero considero realmente importante que debemos conocer la pobreza que existe enla localidad, y solo basta con caminar por las calles mas marginadas de nuestra ciudad para darnos cuenta de la realidad, hay colonia que verdaderamente son marginadas, donde pensar en los servicios básicos es un lujo y aun peor, pensar en una vivienda digna.

Viven en casas si se les puede llamar así, de cartón, forradas en plástico, donde están colgados a los postes de luz, una pipa...
tracking img