Educacion a distanci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ucacion a distanci
PROYECTOS DE EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA
QUEVEDO ALEJOS, MARÍA ADRIANA.
Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad Central de Venezuela.

Resumen
La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el procesoenseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.
AbstractProject of distance learning in Venezuela
The distance learning has demonstrated bigger effectiveness, breaking the barriers of the time and space, when offering methods, techniques, and resources that make effective and flexible the teaching - learning process, by means of technologies like radio, television, the video, the videotape, computer science systems and the interactive software. This neweducational modality gives this way validity to the education principles for all, to learn how to learn, the teaching – personalized learning, the education for a lifetime, that is to say, the permanent or continuous education.

INTRODUCCION
Las telecomunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizajebasados en materiales impresos, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y vídeo) eliminan o resumen de forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a laeducación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.
La educación a distancia ha alcanzado un auge extraordinario en la ultima década del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del siglo XXI. Este aumento de la popularidad de la Educación a Distancia se relaciona funcionalmentecon los avances de la informática y las telecomunicaciones.
En Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia, instituciones que en convenio con organizaciones y otras instituciones en el exterior permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales para el país, que aprovechan las nuevas tendencias que el desarrollo tecnológico ha permitido.INICIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA
El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo, sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en la aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en eldesarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60’s.
EDUCACION A DISTANCIA
"La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el procesoenseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".
VENTAJAS
Algunos de los beneficios que esta metodología de estudio son:
- Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades.
- Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su...
tracking img