Educacion a distancia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es el proceso mediante el cual el educando recibe formación valiéndose de medios tecnológicos que hacen posible que este no tenga necesidad de asistir presencialmente a un lugar específico. Este tipo de formación constituye una modalidad completamente diferente la cual es definida dentro del sistema educativo nacional como lamodalidad de Educación a Distancia no presencial (por correspondencia y en línea), existiendo también la modalidad semi-presencial donde el alumno recibe materiales por correspondencia o por vía internet pero tiene que presentarse a una sede donde rinde laboratorios, cuestionarios, exámenes etc. de forma presencial., la cual no cumpliría con las especificaciones antes descritas pero por suscaracterísticas especiales se toma como a distancia y se aplica la misma reglamentación.
Con el propósito de que dichas entregas satisfagan los elementos mínimos de calidad y que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias y obtener aprendizajes significativos en las distintas áreas del conocimiento y desarrollen habilidades cognitivas y afectivas así como destrezas psicomotoras, sehan elaborado diversos modulos para facilitar el aprendizaje. No existe un curriculum especial para estas modalidades deben cumplir con los requerimientos del Curriculum Nacional Base. En la actualidad diferentes Direcciones del Mineduc entre ellas DIGEACE, DIGECUR y DIGEEX están uniendo esfuerzos para investigar y hacer propuestas que aporten valor a esta modalidad y hacerla una opción real yaccesible para el segmento de la población que la requiere.
Las modalidades ha distancia han querido llenar el vacio de acceso a la educación de las comunidades mas distantes de las escuelas regulares.

ANTECEDENTES:
En países como Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania en el periodo comprendido en las décadas de 1930 a 1950 se introducen modalidades educativas en las cuales se atendía en unamisma aula a alumnos de diferentes edades además de compartir la modalidad tradicional de clases presenciales con materiales de auto aprendizaje.
En Guatemala en la década de 1940 se autoriza el funcionamiento de un colegio con el nombre Yolanda Von Khenel en el cual se atendía un reducido grupo de estudiantes de diferentes edades en un solo salón, con uno o dos tutores.
De allí surgen programascomo el Programa Socio Educativo Rural que se fundamenta en la capacidad que tiene el ser humano de evolucionar y transformarse mediante un proceso educativo, sus costumbres tradiciones y en si su propia cultura son susceptibles a cambios o modificaciones las cuales redundan en beneficios colectivos como:
* Mejora de las condiciones económicas de la familia y de la comunidad por medio de unaeducación que promueva el aprovechamiento de los recursos naturales y el empleo.
* Prevenir y preservar la salud individual y colectiva mediante la educación con el fin de que puedan disfrutar de mejor calidad de vida.
* Dignificar el hogar campesino por medio de una educación que capacite al hombre y la mujer para cumplir y comprender sus deberes y responsabilidades como esposos(as) padrese hijos.
* Impartir nociones científicas que ayuden a resolver los problemas del trabajo diario.
* Generar en el ciudadano rural una nueva actitud frente a la vida.
Su campo de acción son las comunidades rurales divididas en tres áreas de atención, área intensiva, área extensiva y área preparatoria. En el área intensiva se encontraban las comunidades que necesiban un trabajo socialintenso tomando en cuenta sus características socioeconómicas y sus potencialidades de desarrollo.
En el área extensiva además del trabajo social se trabaja enfáticamente la acción educativa de los Núcleos Escolares, según los datos estadísticos del Boletin Oficial de la Direccion de Desarrollo Socioeducativo Rural del año 1956 se encontraban funcionando 23 núcleos, comprendiendo 509 escuelas con...
tracking img