Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL Y EL PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Maribel Perdomo de Vásquez: Doctor en Educación. Docente adscrita al Departamento de Matemáticas del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto, Venezuela.

Palabras Clave: Rol, Perfil, Docente, Distancia

Introducción
Estudiar temas relacionados con la Educación aDistancia (EaD) reviste la dificultad de lo novedoso que ésta puede resultar en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), desbordando en ocasiones la capacidad de abarcar un espectro tan amplio.
Se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor declases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos (García Aretio, 2001).Estos nuevos ámbitos educativos y el avance de la tecnología traen como consecuencia considerar que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos creativos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse sobre la marcha. Loimportante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al alumno, para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alumno respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos elaboran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden.
LaUNESCO, en su “Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” (1999), indicó que es indispensable establecer directrices claras sobre la profesionalización de los docentes en la educación superior, que tiene como obligación ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas. En el mismo, se enfatiza la urgencia detomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como la actuación y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación continua que estimulen la innovación permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pugnando porque el docente en sí mismo sea capaz de comprender y desarrollar los cuatro pilares de la educación en la era actualcon lo que cada uno de ellos implica: Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender. En la figura 1, se exponen las directrices que representa cada pilar del saber según lo establecido por UNESCO (1999).

Gráfico 1 Pilares del Saber (UNESCO 1996)
Fuente: Delors, J (1996). Adaptado por: Perdomo M. (2007)

Todo lo anterior permite establecer que la formación del docentedebe responder a un perfil y a unas funciones que destaquen que no sólo se base en la transmisión del conocimiento sino también en orientar al estudiante hacia al aprender a aprender, el análisis, la crítica y la creatividad constante que les permita ser emprendedores, y además, debe involucrarse en los procesos de investigación.
En muchas de las instituciones que laboran bajo la modalidad deEaD, el personal se ha formado respondiendo más a iniciativas propias que a políticas institucionales para tal fin, corriéndose el riesgo de tener fallas en cuanto a diseño de materiales, manejo e implementación de software, manejo de la información, comunicación con los alumnos tanto sincrónica como asincrónica, uso inadecuado de los recursos técnicos, y todo lo relacionado con esta modalidad...
tracking img