Fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El proceso de evolución, es muy difícil de observar ya que transcurre durante grandes lapsos;
aun así, se sabe que los seres vivos que en la actualidad habitan el planeta, no han existidosiempre.
Muchos de los organismos que existieron en el pasado desaparecieron; pero sabemos de estos organismos gracias a que han quedado evidencias de su existencia: estos son los restos FOSILES.
Losfósiles son los restos de seres vivos, restos de su actividad vital, sus huellas o los mismos seres vivos preservados en forma de roca, resinas, hielo etc., conservados en los sedimentos de la cortezaterrestre.

El proceso de fosilización

Es un proceso complejo, que dura millones de años y puede considerarse una suerte que los restos perduren, ya que se ven sometidos a una serie de alteracionesque la mayor parte de las veces acaba con su pérdida.
Este proceso comienza con la muerte del organismo y el comienzo de su descomposición por el ataque de las bacterias, que incluso hasta pudo habersido desarticulado por los depredadores que le dieron muerte posteriormente comieron sus partes blandas. Cuanto menos tiempo esté el organismo expuesto al exterior más posibilidades hay de quefosilice, para lo cual, lo mejor es sufrir un enterramiento rápido. Este enterramiento puede producirse de variadas formas, como por ejemplo quedar en la desembocadura de un río, donde hay altos aportes desedimentos, en la orilla de un río, quedarse atrapado en una zona fangosa o incluso bajo lluvia de cenizas o tormenta de arena. El hermetismo de la envoltura es también importante para una correctafosilización.

El primer paso de la fosilización es la desaparición de las partes blandas, que muy excepcionalmente son conservadas. Son las partes duras del organismo, como los huesos o conchas, lasque son más fáciles de fosilizar. Cuando se eliminan las partes blandas y las duras quedan expuestas, comienza en ellas un proceso químico en el que se sustituyen los compuestos orgánicos del mismo...
tracking img