Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación superior en México

El presente capítulo trata, como su título lo expresa, sobre la Educación Superior en México. Para poder llegar a abordar esta temática, es necesario precisar algunos conceptos básicos, por lo que se iniciará presentando brevemente como se organiza en nuestro país la educación en los distintos niveles educativos. Posteriormente, se comentarán los antecedentes dela educación superior en México con la primera institución de educación superior (IES) en nuestro país: La Real y Pontificia Universidad de México, así como otros centros de educación superior, sus diversas luchas por la sobrevivencia, hasta llegar al panorama del siglo XX donde ya existen IES autónomas.

En este contexto, se mencionará cuales son las funciones, responsabilidades, ynormatividades de las instituciones de educación superior en México, la situación actual que guardan estas instituciones en cuanto al cumplimiento de sus funciones y los sistemas de enseñanza tradicionales y alternativas con las que cumplen su cometido. Finalizaremos indicando cómo las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTCI) se integran al área de la educación superior en México, no sólo comoun instrumento técnico, sino participando bajo un marco que responde a intereses económicos, políticos y sociales tanto del país, como regionales e internacionales1.

Fundamentos de la educación superior

Se puede considerar a la educación como una serie de procesos de socialización del individuo a fin de que el hombre esté en equilibrio con su sociedad. Emile Durkheim indica que conforme vapasando el tiempo la educación se va haciendo cada vez más compleja y especializada. Precisamente en nuestra época, dado que la ciencia y la tecnología han evolucionado muy rápidamente, la educación tiene ahora un nuevo panorama frente a sí.

Se puede decir que mientras algunos teóricos, como el sociólogo Talcott Parsons, sostienen que la educación es transmitida, aprendida y compartida a travésde sistemas de interacción social y sus instituciones funcionan como proceso estabilizador e integrado por excelencia, otros investigadores sociales como Marx, Althusser, Touraine, entre otros, se oponen exactamente a estas ideas (ejemplo de ello son las tendencias del conflicto social que señalan: el mundo siempre está en constante cambio, es dinámico, dentro de cada sistema social existencontradicciones). Para estas tendencias la educación es considerada como un mecanismo de dominación y reproductor de las desigualdades sociales, a su vez, indican que una alternativa de cambio podría ser lograr que la educación, sirva para la concientización de la lucha de clases, más que como mecanismo de ascenso social.

Entre otras tendencias analíticas del siglo XX, se encuentran las de PierreBordieu, Michel Young, Nell Keddie, quienes consideran que la educación escolar es un instrumento muy importante de control social y aunque supuestamente su fin sea neutral y sirva para brindar conocimientos a los jóvenes, preserva las relaciones de las clases existentes:

Ninguna cultura, por tanto, deja de ser arbitraria, y esta arbitrariedad se utiliza para mantener las relaciones de clase y dedominio en la sociedad. […] En una formación social determinada, la arbitrariedad cultural que las relaciones de fuerza entre las clases o los grupos constitutivos de esta formación social colocan en posición dominante en el sistema de arbitrariedades culturales es aquella que expresa más completamente, aunque casi siempre de forma mediata, los intereses objetivos (materiales y simbólicos) de losgrupos o clases dominantes (Castrejón Diez, 1982: 194-195).

Por estas distintas perspectivas, es que la educación no se puede apartar del sistema político, económico, filosófico ni pedagógico de una sociedad.

Antecedentes de la educación superior en México

Actualmente en México, de acuerdo con la Ley General de Educación (SEP, 1993), en su Capítulo IV.-Del Proceso Educativo, Sección...
tracking img