Educacion A Distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Yinet Emperatriz
APELLIDO: Rodríguez Cruz
MATRICULA: 12-2580
ASIGNATURA: EDU 110
CARRERA: Administración de Empresa
TEMA: La Educación a distancia conceptos y características
MAESTRA: Ángela Hilario

FECHA: 11 DE MAYO DEL 2012

Realiza el autoestudio del tema e investiga en diversas fuentes bibliográficas sobre los conceptos fundamentales de la educación adistancia, luego redacta un informe escrito que contenga las siguientes informaciones: 

1.¿A quienes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?

2. Escribe cuatro elementos imprescindibles que caracterizan la educación a distancia.

3. Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados en la respuesta a la pregunta # 2, construye con tus propias palabrasuna definición de educación a distancia.

4. ¿Por qué se puede inferir que la educación a distancia tiene sus propios fundamentos filosóficos? ¿Cuáles son esos fundamentos? ¿Consideras que los mismos son exclusivos de esta modalidad de educación o son válidos para cualquier modalidad educativa? Justifica.

5. Establece la diferencia nodal entre la educación a distancia tradicional y laeducación virtual.

6. Escribe tres razones por las cuales la educación a distancia es considerada hoy día una respuesta de justicia social.

7. Escribe tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial.

8. Enumera las características fundamentales de la educación a distancia.
INTRODUCCION

Concepto de la educación a distancia:

La educación a distancia es una modalidadeducativa que durante su devenir histórico ha ido construyendo un marco conceptual que permite diferenciarla la educación a distancia.

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que data aproximadamente de unos doscientos años, cuando surgió la comunicación por correspondencia; pero que adquirió una importancia mundial en las últimas cuatro décadas en el siglo XX,debido a que se convirtió en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza.

La filosofía de la educación es el marco ideólogo que le da sentido a la acción educativa, o sea, que permite entender la vinculación existente entre las finalidades de la educación y los diferentes métodos, técnicas y recursos educativos.

Dentro de la gran cantidad de beneficiosque se pueden encontrar en la educación a distancia se destacan aquellas que la definen tomando como aspecto clave el concepto de “DISTANCIA”, haciendo énfasis en la separación física, en el espacio y el tiempo, del docente y el discente.
En este solo aspecto no alcanza a presentar la esencia y características definitorias de esta modalidad educativa.

Desarrollo

Rangos característicos dela educación a distancia
García A. (2000) identifica una serie de elementos como característicos de esta modalidad de educación, entre los cuales se encuentran:
* Separación del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/aprendizaje.
* Estudio incondicionalmente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, autoaprendizaje autónomo.
*Comunicación no contigua entre el profesor y el alumno, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnologías.
* La influencia de una organización de apoyo al estudiante.
* La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor y/o la institución que provee la educación y el estudiante.

A) Separación profesor-alumno:
En la enseñanza a distancia, latransmisión del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentren cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo, pues se realiza a través de los medios, o lo que se denomina el aula virtual.
B) La comunicación Bidireccional:
Es la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno, en la que los dos son a la vez emisores y receptores del mensaje educativo. En este tipo de...
tracking img