Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor :
Marianela Sánchez




Resumen. La educación virtual, es una modalidad innovadora que busca desarrollar el currículo, integrando los procesos educativo e instructivo a objeto de la formación de profesionales con presencia local, nacional e internacional. ¨Es un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997) quien afirma que las personas somos seres detransformación y no de adaptación¨. En este trabajo, se pretende mostrar el perfil que debe poseer el docente como facilitador y el estudiante como participante en la modalidad de educación a distancia, con un enfoque holístico e integral basado en el aprendizaje andrológico y constructivista. Asimismo, se pretende establecer un análisis de una universidad venezolana que implemente este tipo de modalidada fin de resaltar los aspectos y elementos más importantes.


Palabras clave: Perfil del docente, perfil del estudiante, facilitador, universidad a distancia, educación.



Introducción



La educación a distancia, se puede definir como aquella que se deriva del uso de competencias sociales y comunicativas a través de la red, donde los significados dependen de lasinteracciones humanas y de los constructos comunicativos. Se entiende como una perspectiva de carácter interdisciplinaria que amplía los enfoques tradicionales y tecnológicos, basada en los principios de las sociedades dialógicas del mundo actual, ofrece una propuesta de carácter interdisciplinar, es decir,  es comunicacional, interactiva, pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica. Todoambiente educativo, busca que el estudiante obtenga la construcción del conocimiento, por ello surgen formas metodológicas que permiten evaluar la eficacia de estos ambientes, en función de mantener al estudiantes en el proceso y que el mismo consiga el aprendizaje. Así como también busca un docente facilitador integral forjador del conocimiento con ayuda e implementación de las tecnologías deinformación y comunicación (TIC´s).




PERFIL DEL ESTUDIANTE

El perfil del estudiante bajo la modalidad a distancia a nivel de pregrado y postgrado, debe poseer las siguientes características y competencias:

Debe ser:


✓ Promotor de soluciones, y coparticipe de ellas
✓ Responsable y disciplinado
✓ Reflexivo y consciente sobre su plan de estudio.
✓Actitud positiva y disposición en el empleo de las TIC en el ámbito educativo.
✓ Debe tener dominio de ciertas técnicas de trabajo Intelectual: estudio independiente, autónomo, trabajo colaborativo
✓ Objetivos personales y colectivos claros en pro de la transformación de su realidad y su entorno
✓ Participación activa, compromiso
✓ Alta motivación
✓ Mayor autonomía paradecidir que estudiar, donde hacerlo, a qué ritmo avanzar.
✓ Poseer valores morales y cívicos como el respeto a si mismo y a los demás, la comprensión, las normas de cortesía, honestidad, la puntualidad, el compromiso y la responsabilidad que al igual que la modalidad tradicional se requieren y son fundamentales para su formación.

En conclusión, el estudiante bajo esta modalidad adistancia debe autogestionar su aprendizaje para autogestionar su conocimiento.




PERFIL DEL DOCENTE


Por otro lado tenemos las características que debe poseer el facilitador en la modalidad a distancia, las cuales se muestran a continuación:


Debe ser:


✓ Facilitador
✓ Asesor
✓ Moderador
✓ Mediador
✓ Orientador✓ Pedagogo
✓ Innovador
✓ Investigador
✓ Motivador
✓ Colaborador
✓ Planificador
✓ Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje,
✓ Tutor y orientador, presencial y virtual.
✓ Dominio básico de las TIC
✓ Diseñar nuevos Ambientes Virtuales para el Aprendizaje. AVA’s
✓ Proveer de diversas...
tracking img