Educacion y cambio social

Páginas: 89 (22137 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. INTERCULTURALIDAD.

▪ ORIGEN DE LA INTERCULTURALIDAD.
▪ INTERCULTURALIDAD.
▪ EL ENFOQUE INTERCULTURAL.
▪ EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
▪ TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD.
▪ LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
▪ EL PAPEL DEL PROFESORADO Y LAS INTERACCIONES.
▪CONCLUSIÓN.

3. BULLYNG.

▪ INTRODUCCIÓN.
▪ CONCEPTO.
▪ ESTUDIOS SOBRE EL BULLYNG.
▪ CARACTERÍSTICAS.
▪ FORMAS DE MANIFESTACIÓN.
▪ SIGNIFICACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL.
▪ DESCRIPCIÓN DE SUJETOS.
▪ CONSECUENCIAS DEL BULLYNG.
▪ FACTORES QUE INFLUYEN EN SU APARICIÓN.
▪ CONCLUSIÓN.▪ ESTUDIOS MÁS RECIENTES SOBRE EL BULLYNG.

4. IMPACTO DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

▪ TIC Y EDUCACIÓN.
▪ TIC Y LOS DISTINTOS AGENTES: APRENDIZAJE, ALUMNO, DOCENTE Y CENTRO.
▪ CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN:

Para el estudio de nuestro trabajo hemos considerado tomar como referencia y punto de partida ellibro del profesor José M. Esteve, La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento, Paidós, Barcelona 2003, 262 páginas.
Esteve parte de la situación en que nos encontramos: una sensación de profunda crisis, de desastre general y de desconcierto del profesorado. Para analizarla es necesario estudiar los contextos históricos, que el autor concreta en el contextomacro, el político y administrativo y el de la práctica. Su metodología es acudir a los indicadores estadísticos y a las informaciones de la prensa internacional. Su tesis es que «los espectaculares avances de nuestro sistema educativo han planteado problemas nuevos que no hemos sido capaces de asimilar, probablemente por la falta de una visión de conjunto de los avances y de los nuevos retos queha supuesto ese profundo proceso de cambio que he llamado tercera revolución educativa» (página 17).
El cambio ha comenzado, pero avanza espectacularmente, mientras que nuestros aprendizajes siguen siendo medievalistas, sin tomar conciencia de que nos encontramos en una tercera revolución educativa. Esto explica la valoración de Esteve: «Colectivamente, los cuerpos de profesores obtienenéxitos sin precedentes; individualmente, los profesores llevan el peso de unas reformas mal diseñadas por la falta de una visión de conjunto y de unas previsiones mínimas sobre los nuevos problemas emergentes» (página 25). Por todo ello, es necesario hacer un debate sobre los sistemas educativos y los retos que presenta el futuro.
El libro tiene dos partes internamente unidas, pero conposibilidad de diferenciarse. La primera incluye cuatro capítulos. Parte de las revoluciones silenciosas, ante las que ya nada podrá seguir siendo igual, y continúa con la descripción de las revoluciones educativas. En la primera, el aprendizaje estaba reservado a minorías privilegiadas. Es en el siglo XVIII cuando llega la segunda revolución en la que el Estado se responsabiliza de la educación, aunquesigue siendo para elites. Hasta los años 60, en nuestro caso, los alumnos con dificultades eran excluidos del aprendizaje. El autor pone rotundos ejemplos de esta fortísima selección, en los que puede comprobarse que en una media de tres años de estudio eran expulsados del sistema algo más del 50% de los que habían comenzado. (naturalmente de los poco y ciertamente privilegiados que podíanempezar). La tercera revolución educativa trabaja en la extensión de la educación primaria a toda la población y convierte en obligatoria la Secundaria, hasta los dieciséis o dieciocho años, sin exclusiones. Constituye un éxito sin precedentes, según Esteve, «concentrar en treinta años avances que en otras épocas eran cuestión de siglos» (página 75). Naturalmente, esto implica dificultades importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cambio social
  • ensayo educacion y cambio social
  • La educación como cambio social.
  • Educacion y cambio social
  • Cambio Social Y Educacion
  • La Educacion Y El Proseso Del Cambio Social
  • La Educación Y El Cambio Social
  • La Educación Improvisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS