Educacion Y Cuidado En La Primera Infancia

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Educación y Cuidado en la primera Infancia.
El derecho de los niños.
Los derechos por lo que los niños son portadores en su condición de personas son: derecho a la vida, a su disfrute y protección, el derecho a la identidad, al acceso a la salud, al juego, a la posibilidad de participar y de ser escuchados, el derecho a una educación que atienda un desarrollo integral hacia el máximo desplieguede las capacidades individuales. La educación ocupa un lugar central junto a otros derechos fundamentales. Se concibe la educación como un bien común, como la vía fundamental por la cual cada sociedad opera sobre sus nuevos miembros para incluirlos en un mundo compartido a través del enriquecimiento de sus repertorios culturales.
Los niños y la infancia.
La primera infancia se reconoce hoy comouna etapa crítica y fundamental en la vida de las personas. Es el momento en que se crean las bases para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un individuo. Los sucesos en los primeros años de vida son formativos y juegan un rol vital en la construcción del capital humano, en la ruptura del círculo de la pobreza y en promover la productividad económica eliminando las disparidadessociales e inequidades.
Como se ha señalado desde instancias especializadas en los derechos de la infancia, en los primeros años de vida la distinción entre cuidado y educación inicial es formal, pues el cuidado implica una relación interpersonal incluye acciones tendientes a propiciar el crecimiento sano y adecuado, integrando tanto aspectos de nutrición y sanitarios como emocionales y deestimulación temprana. Por su parte, la educación inicial se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje durante la primera infancia haciendo énfasis en contenidos, el desarrollo de conductas, destrezas, competencias y la integración del infante en su entorno. Sin embargo, los procesos cognitivos no separan el aprendizaje de la interacción social en la que éste se construye y la práctica educativa incluyeal cuidado, no como una cuestión separada sino como una característica de la educación.
El cuidado proporciona subsistencia, bienestar y desarrollo. Abarca la indispensable provisión cotidiana de bienestar físico, afectivo y emocional a lo largo de todo el ciclo vital de las personas. En el caso de la infancia comprende, además, la estimulación de los fundamentos cognitivos.
Hay estudios quedemuestran que solo el cuidado de alta calidad puede garantizar el bienestar y el desarrollo apropiado de los niños pequeños. Un número cada vez mayor de madres trabajan y la mayoría de los niños a los tres años ya han participado de servicios de cuidado. Un cuidado infantil de buena calidad influye positivamente en el desarrollo del niño y en su actitud hacia la escuela, ya que ofrece valiosasexperiencias educativas y sociales.
Los niños nacen en un momento histórico determinado, y por tanto en un mundo particular de objetos materiales y simbólicos, su medio está condicionado por la cultura de su entorno más cercano, y por las condiciones de vida, crianza y educación.
Si bien es posible establecer ciertas regularidades, es sabido que los niños crecen y se desarrollan de acuerdo a ritmosdiferentes, con relación a las expectativas, metas y valores de su familia en el contexto de una comunidad y una cultura determinadas. La interacción y la participación en actividades sociales propician que los niños aprendan formas de pensar, de ordenar la realidad y también destrezas específicas.
El niño aprende a manejar, en niveles cada vez más complejos, sus movimientos, pensamientos, emociones yrelaciones con otros. El proceso es multidimensional, compromete logros y aprendizajes físicos, cognitivos, lingüísticos, motores, emocionales y sociales. Las dimensiones son parte de un “todo” que es el niño, y están interrelacionadas, se influyen unas a otras y deben ser consideradas en conjunto.
La concepción de infancia es la de una construcción histórico-cultural en la que los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a la primera infancia
  • Educación sexual en la primera infancia
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • El Curriculo En Educacion De La Primera Infancia
  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • Educación y cuidados durante la primera infancia (ecpi)
  • CRONOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS