Cooperativas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía
“Vasco de Quiroga”

Licenciatura en Economía

Economía Agropecuaria

Prof. Oscar Olivera

“Cooperativas Rurales”

Presentado por:

Guadalupe L. Onofre Onofre
Daniela Juárez Dosamante
Zuleyma Munguía Castro
Monserrat Reyes Cervantes
Biridiana Díaz Arévalo
B. Magali López Martínez

Sección 02Morelia, Mich. Lunes 7 de Junio de 2010.
Primero iniciaremos con una definición de cooperativa, pues, una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro. El cooperativismo, a lo largo de suhistoria ha sido considerado y definido de múltiples formas: como doctrina política, modo de producción, sin embargo, actualmente se puede afirmar que el cooperativismo es un plan económico que forma parte importante de la vida de muchos Países, y su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que las han implantado.
Dentro del movimientocooperativo moderno mundial se afianza en el pueblo de Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester. La idea tubo su origen a fines del año 1843, en tal época la industria textil se encontraba en su apogeo y proporcionaba una gran actividad en las más importantes manufacturas de Rochdale. Frente al desamparo de la clase trabajadora algunos tejedores recordaron las ideas de RobertOwen considerado el padre del cooperativismo. Y el 24 de octubre de 1844 dieron constitución legal a su sociedad. Una de las conclusiones a que llegaron los obreros textiles de Rochdale, al integrar la primera cooperativa de consumo es: "El incentivo de lucro es el origen y la razón de ser de los intermediarios, y debe sustituirse por una noción de servicio mutuo o cooperación entre losconsumidores".
Así, las cooperativas más antiguas son las de consumo, y su objetivo central es suministrar a los miembros de la misma, a precios módicos, los artículos que requieren para la satisfacción de sus necesidades. Pero es necesario indicar que el movimiento cooperativo no se limita a este ámbito, ya que también se han desarrollado diferentes clases de cooperativas de acuerdo a las necesidades delhombre. Después la corriente social de pensadores, políticos y religiosos, promovieron las organizaciones cooperativas para establecer condiciones de justicia social, incluso en varios países las leyes antecedieron al hecho cooperativo. En la actualidad existen organizaciones a nivel mundial que incentivan el cooperativismo, tal es el caso de la Alianza Internacional de Cooperativas (ACI). Desdela creación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido el importante papel de las cooperativas para lograr el desarrollo social y económico de los pueblos. Con esta perspectiva ha conducido una serie de reuniones técnicas y ha promovido iniciativas concretas para destacar el vasto potencial de las cooperativas y otras organizaciones de apoyo solidario para el mejoramiento delas sociedades, y alcanzar así la justicia social en las diversas partes del mundo.
En México, como en los demás países latinoamericanos, la organización cooperativa de los productores campesinos ha sido y es una estrategia recurrente en programas de desarrollo rural. En cambio México, a diferencia de las demás sociedades mercantiles, está regulada por una ley especial: La Ley General deSociedades Cooperativas publicada en 1994. Esta ley define a las sociedades en cuestión en su artículo segundo como “Una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de...
tracking img