Educacion y sociedad

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Segunda parte. Roma

De la comunidad primitiva con “Reyes” elegibles, Roma pasó también, como todos los pueblos conocidos, a la sociedad de claves fundada en la esclavitud. Grandes propietarios patricios, monopolizaron el poder a expensas de los pequeños propietarios plebeyos,.
El propietario compartía con sus servidores los afanes de la agricultura. La población en el trabajo disminuíalas distancias y hasta una especie de familiaridad atenuaba la jerarquía.
Según que una familia fuera dueña de más o menos tierras, disponía de más o menos influencia en la política.
La posesión de la tierra aseguraba también los mejores puestos del ejército.
La agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. Para aprenderlo n conocíaotra manera que practicarlo.
Dentro del concepto que tenían los romanos, el “orador” en el hombre por excelencia.
La conquista de las Galias por Julio Cesar dio más de un millón de esclavos, y el mismo Cesar las grandes casas romanas, un esclavo especial llamado Nomenclátor, no tenía otra misión que llevar las listas de los esclavos del amo, y es conocido que par a Horacio poseer diezesclavos era ya un signo de miseria.
Intendente – liberto o esclavo de confianza – que cuidaba con ojo atento las rentas del patrón.
Catón, el austero Catón, resumen y prototipo de las virtudes romanas.
Catón no solo martirizaba a los esclavos; no solo los instruía en determinadas artes para venderlos después a mejor precio; no solo abandonaba a los esclavos inservibles como a“hierro viejo” sino que cobraba además una tarifa a los que quisieran hogar con sus esclavas.
Los esclavos libertados y los pequeños propietarios arruinados en el siglo IV por la gran propiedad o latifundio, se dedicaron entonces al comercio y las industrias libres.
La necesidad de una “nueva educación” empezó a sentirse en Roma a partir del siglo atrás había ocurrido en Grecia:
Lanueva nobleza, la de los caballeros, tomaba en sus manos precisamente todos esos negocios honestos y deshonestos que la nobleza senatorial juzgaba indignos de ejercer directamente.
Como los sofistas en Grecia, una turba de maestros apareció en Roma: para la enseñanza primaria, los ludimagister; para la media, los gramáticos, para la superior, los retores.
La primera noticia segura sobre una escuelaprimaria en Roma data del año 449 antes de Cristo. Se trataba de una escuela particular, como todas las de entonces, a la cual enviaban sus hijos las familias menos ricas.
Todo salario, a los ojos de los romanos como a los ojos de los griegos, era una prueba de servidumbre, y es conocido que Seneca,
En principio el maestro no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque seadmitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos.
Los abogados romanos presentaban a sus clientes en los tribunales y los hacían gemir o implorar en posturas convenientes: mujeres cargadas de lutos, niños con las greñas sobre las frentes, antiguos soldados que se rasgaban las ropas para mostrar las cicatrices. Esa era la atmosfera teatral del tribunal: esa era también la atmosfera no solodel Senado sino hasta la que se respiraba en el ejercito . Cuando Cesar hubo pasado el Rubicon dice suetonio—“ hizo presentarse a los tribunos del pueblo, que, arrojados de Roma, habían venido a sus campamentos,. Habían venido a su campamento,.
Arengó a los soldados e invocó su fidelidad Llorando rasgándose las ropas sobre el pecho” Para nosotros esto es, sin duda, demasiado; para ellos era quizápoco.
La guerra se volvió una profesión, y el rico romano liberado de esas cargas se encontró con que el tiempo le sobraba. En vano Catón seguía sosteniendo que el romano que no fuese soldado, labrador y magistrado traicionaba a la ciudad, en vano el mismo Quintiliano definía ala filosofía como a una “ pereza impertinente” pigritia arrogans..
Tan contradictorio con el que hasta entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS