Aportacion de los matematicos europeos hasta el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIÓN DE LOS MATEMÁTICOS EUROPEOS HASTA EL SIGLO XVII

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, representa una breve descripción de la aportación de los europeos a las matemáticas, comenzando desde el siglo XIV al siglo XVII, donde podemos mencionar a: Thomas Bradwardine, (1290 – 1349), Johann Müller Regiomontanus, (1436 - 1476), Nicole Oresme (1323 – 1382), François Viète (1540-1603), Sir IsaacNewton (1642-1727), René Descartes, (1596 – 1650), Gottfried Wilhelm Leibniz, entre otros.

Cada uno de ellos y en diferentes siglos desarrollaron grandes avances en las matemáticas como ser: definiciones básicas sobre cantidad, ratio, igualdad, círculos, arcos, cuerdas y la función seno, la solución general de las ecuaciones cúbicas, el álgebra, el descubrimiento de los logaritmos,sistematización de la geometría analítica, y por parte de Newton los cálculos diferencial e integral, la aparición de la teoría de la probabilidad, etc.

También nos describe que a principios del siglo XVI, se hizo un descubrimiento matemático de trascendencia en Occidente, el cual constituía en una fórmula algebraica para la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado.

Por todas estascontribuciones de los matemáticos europeos, es que la matemática ha llegado a ser una de las ciencias más importantes.

OBJETIVOS

1. Identificar y reconocer las aportaciones de los europeos, a las matemáticas hasta el siglo XVII.

2. Conocer la historia de las matemáticas, a través de la búsqueda de información.

3. Realizar un trabajo investigativo como uno de los requisitos paraaprobar la clase de matemática I.

RENACIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS EN EUROPA 1100 - 1400
En el siglo XII, los estudiosos europeos viajaron a España y Sicilia en busca de textos científicos árabes, incluyendo el al-Jabr wa-al-Muqabilah del matemático Al-Khwarizmi, traducido al latín por Robert de Chester, y el texto completo de los Elementos de Euclides, traducidos en varias versiones por Adélard deBath, Herman de Carintia, y Gerard de Cremona.

Estas nuevas fuentes provocaron una renovación de la matemática. Fibonacci, con el Liber Abaci, escrito en 1202 y actualizado en 1254, elaboró las primeras matemáticas significativas en Europa desde la época de Eratóstenes, un lapsus de más de un millar de años. Su trabajo introdujo la numeración arábico-hindú en Europa, y se debatieron muchosotros problemas matemáticos.

SIGLO XIV
El siglo XIV vio el desarrollo de nuevos conceptos matemáticos para investigar una amplia gama de problemas. Un área importante que contribuyó al desarrollo de la matemática fue el del análisis del movimiento local. Thomas Bradwardine propone que la velocidad (v) aumenta en progresión aritmética mientras que la razón entre la fuerza (F) y la resistencia (R)aumentan en progresión geométrica. Bradwardine expresó esto por medio de una serie de ejemplos concretos, pero, aunque el logaritmo todavía no se había concebido, podemos expresar su conclusión anacrónicamente de la siguiente forma:

El análisis de Bradwardine es un ejemplo de cómo la técnica utilizada por al-Kindi y Arnald de Villanova para cuantificar la naturaleza de los medicamentoscompuestos, se traslada a un problema físico diferente.

Otro exponente de las matemáticas del Siglo XIV, fue William Heytesbury, quien carente de cálculo diferencial y del concepto de límite, propuso para medir la velocidad instantánea "de la ruta que describe un cuerpo si se traslada de manera uniforme con la misma rapidez con que se mueve en ese instante dado".

Heytesbury y otros determinaronmatemáticamente la distancia recorrida por un cuerpo en movimiento uniformemente acelerado (lo que nosotros hoy resolveríamos mediante una simple integral), afirmando que "un cuerpo en movimiento que adquiere o pierde de manera uniforme ese incremento de velocidad recorrerá en un momento dado una distancia completamente igual a la que recorrería si se desplazase de forma continua durante el...
tracking img