Educacion y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PROFESORADO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA
DIDÁCTICA GENERAL
Lic. José Félix Borrayo Ramírez

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y VIVENCIAL

Juan Carlos Marroquín Gaitán
Carné 93-11655

Guatemala, 12 de febrero de 2005

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo de investigación bibliográfica y vivencial es presentar loque es actualmente la Educación y la Pedagogía, tanto desde el punto de vista de su concepto como en su relación dinámica, acorde con los cambios científicos, tecnológicos y sociales que demandan una actitud, un enfoque y una práctica educacionales dentro de nuevos planteamientos pedagógicos.

Esta investigación se enmarca dentro del curso de Didáctica General de la carrera de Profesorado deDoble Especialidad (Química y Biología), el cual busca crear en el futuro profesor un interés en como va a ser enseñado algo y no tanto por lo que va a ser enseñado. El profesor actual debe utilizar técnicas y tácticas diversas para transmitir o mediar el conocimiento hacia sus alumnos. Pero todo va a depender de las herramientas con las que cuenta. Y es aquí en donde radica la importancia deconocer las nuevas pautas científicas y tecnológicas que ayudan en la Educación y forma una nueva Pedagogía.

En las próximas páginas se encontrarán, entonces, los conceptos modernos de la Educación, la Pedagogía, la Ciencia y la Tecnología. Además, se dan algunas vivencias y experiencias que explican la importancia de estos temas fundamentales.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN

Poreducación se entiende la influencia ejercida en una persona ocasionándole modificaciones en su conducta. Se trata de influencias en una persona por cuanto solamente las personas se educan; los animales se adiestran y si acaso se entrenan o se domestican, pero solo el hombre es susceptible de educación. La educación es un hecho inherente a la persona humana, y este hecho no es discrecional sinoineludible. No se puede decir que la persona si quiere se educa y si no, no, pues solamente la educación convierte a las personas en tales. Además, toda influencia del medio ambiente produce un estímulo al ser humano, a quien al reaccionar frente a él le produce una experiencia que se traduce en aprendizaje. “Yo hago algo al ambiente, el ambiente me hace algo a mí y como consecuencia aprendo”, diceJohn Dewey.

DISTINTAS CLASES DE EDUCACIÓN

La acción educativa no son solo las influencias exterior, intencional y sistemática que se ejercen sobre la persona con el objeto de educarla, sino todo estímulo de cualquier forma, naturaleza, intensidad u origen. En tal sentido, tanto educa el maestro como el padre de familia, el ambiente social como el ambiente natural. Cabe entonces hablar dedistintas clases de educación según distintos puntos de vista y variaciones de tiempo, propósito, lugar, modalidad y circunstancias. Según el ambiente, por ejemplo, la educación puede ser natural, espontánea y asistemática, o bien intencional o sistemática. La primera es ejercida por la simple influencia del contacto del individuo con su medio, trátese de un medio natural o social; la segunda,en cambio, es la acción que lleva una intencionalidad educativa y que implica cierta organización o estructuración. La primera es involuntaria y mimética, la segunda es consciente y voluntaria.

Entre las distintas clases de educación se incluyen la informativa y la formativa, que hacen parejas con la instrucción y la educación propiamente dicha., la educación informativa constituye la meratransmisión del conocimiento; la inculcación de datos, hecho o fenómenos; es puramente instrumental y objetiva, y significa una actitud pasiva o simplemente receptiva y repetitiva de parte del educando, con exclusivo o mayor uso de la memorización abstracta. La educación formativa por el contrario, significa una actitud comprensiva y participativa de parte del educando; esta más encaminada...
tracking img