Educacion y tecnologias telematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y TECNOLOGIAS TELEMATICAS
Este artículo proyecta algunos de los cambios estructurales causados por el ambiente telemático en algunos escenarios educativos, y trata de motivar un debate sobre la educación en el tercer ambiente. No sólo se trata de transmitir información y conocimientos, sino también de capacitar a las personas para que apliquen las nuevas tecnologías a la educación,diseñando nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a intervenir en el nuevo ambiente telemático.
La teoría de los tres entornos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) están evolucionando profundamente las sociedades modernas, y en particular los procesos educativos. Las redes telemáticas tipo Internet son la punta del iceberg de esecambio social, pero conviene tener en cuenta que hay otras muchas tecnologías.
El espacio tecnológico es donde se pueden desarrollar las sociedades de la información, con una figura muy acertada, “las autopistas de la información” para referirse a las nuevas tecnologías, especialmente a Internet, que, como las redes de carreteras, transportan información.
Esta idea ha tenido muy buena recepcióntanto en el Viejo Continente como en el resto del mundo, porque refleja, ni más ni menos, que las nuevas tecnologías influyen en la creación de una nueva sociedad, distinta de la industrial, de hecho muchos autores la denominan 'post-industrial'-
Todos sabemos que una sociedad requiere un espacio y un tiempo para surgir, para crearse, para desarrollarse, para evolucionar, para cambiar; por unaparte, no hay sociedad que no se instale en un territorio determinado, en una ciudad, pongamos por caso, y, por otra, ésta siempre genera su propio tiempo. De hecho, las distintas sociedades humanas habidas a lo largo de la Historia han creado conceptos muy distintos del tiempo; no es lo mismo el tiempo de la sociedad industrial, ligado al reloj, al horario, a las ocho horas de trabajo ó esto, enlas fases más avanzadas,  a los fines de semana o vacaciones en general, que el de la sociedad rural. En ésta, el tiempo está vinculado a los ritmos naturales.
'Tercer Entorno', al que también nos podemos referir como 'espacio informacional', 'espacio electrónico' o 'espacio digital'.
Para comenzar, la gran transformación social que se ha generado a finales del siglo XX y que continuará a lolargo del XXI por efecto de estas tecnologías de la información en las comunicaciones es consecuencia, ni más ni menos, de la necesidad de creación de este Tercer Entorno, de un tercer espacio social contrastado a los dos primeros. Estos dos son naturaleza y ciudad. A partir de la primera, que incluye en ella al campo, pero  por supuesto en diferentes países del mundo y a lo largo de ciclos históricosmuy prolongados, comienzan a surgir ciudades pequeñas: militares, religiosas. En realidad, lo que verdaderamente surge es la necesidad de originar una ciudad, por lo que llegamos al segundo espacio social mencionado.  No es lo mismo una sociedad mercantil que una sociedad urbana o militar; el modo de medir el tiempo es muy diferente si depende de las actividades religiosas que si depende deactividades militares, comercial, mercantil o industrial.  Y en la época contemporánea, la sociedad industrial. O sea que, para simplificar, en el primer entorno, en el campo, predomina la sociedad agraria, rural; en el segundo, en la ciudad, la sociedad industrial.
Ahora, las nuevas tecnologías en un nuevo espacio y en un nuevo tiempo, y precisamente aquí es donde se desarrolla la nueva modalidad: lasociedad de la información, puesto que estas tecnologías nos rodean en nuestra vida cotidiana. El teléfono ya no es sólo fijo, ahora también es móvil, y las tarjetas de crédito son el dinero electrónico que siempre nos acompaña. Con respecto a la televisión en nuestras casas o en la transformación de la vida doméstica y social. Y cada vez tenemos más compactos, no sólo para oír música, sino...
tracking img