EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PRODUCTO FINAL

“El hombre pertenece a la tierra.”
Las actitudes morales de los seres humanos en su relación con el medio ambiente
Distintas culturas y etapas históricas ofrecen respuestas múltiples a la necesidad de la especie humana de sobrevivir en el medio y utilizar los recursos que éste le proporciona.
En las comunidades primitivas, esta relación persona-medio se reducía a unautilización primaria de algunos recursos o a una agricultura de subsistencia. En su evolución científica y tecnológica, la humanidad fue adquiriendo instrumentos cada vez más potentes para la ocupación y manipulación de los espacios naturales, modificando los ecosistemas con formas de agricultura sofisticadas; construyendo ciudades y vías de comunicación… a través de procesos de verdadera transformacióndel entorno.
Pero es con las sociedades contemporáneas, en el siglo XX, cuando la incidencia humana sobre el medio alcanza cotas desconocidas, una auténtica explotación desmesurada de los bienes naturales. Explotación que va pareja con una ética basada en el despilfarro y el beneficio inmediato.
La actitud moral que rige este tipo de comportamiento es el de considerar que unos cuantos tenemosderecho a utilizar en beneficio propio los recursos de la Tierra, ignorando el desequilibrio que producimos en la Naturaleza y desoyendo las voces de millones de coetáneos que reclaman alimentos, higiene, cultura, etc.
Nos interesa conocer sobre qué valores están sustentados dichos comportamientos, es decir, el substrato ético que define nuestras relaciones inter-específicas e intra específicas.Deslumbrados por los avances científicos y tecnológicos, olvidamos nuestra condición de seres interdependientes, seres que carecemos de autosuficiencia para mantener nuestra vida sobre el planeta y dependemos de otras formas de vida más elementales. Del mismo modo que hemos ignorado nuestra interdependencia con las demás especies vivas, hemos roto los lazos intra-específicos, al apropiarse unaparte de la humanidad del derecho de todos a utilizar y transformar los recursos colectivos, y al establecerse la opulencia y prosperidad e unos sectores sobre la base de la pobreza o miseria de otros.

Se hace necesario, un ejercicio colectivo de replanteamiento ético, sobre la forma en que los seres humanos no comprendemos a nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea. La ética seconstituye en el pilar básico de la educación ambiental, pues ésta es, antes que nada, un intento de adecuación de las actitudes humanas a pautas correctas en el uso de los recursos. Hablar de las actitudes morales de los seres humanos con el ambiente significa reflexionar sobre las claves éticas que necesariamente han de orientar nuestros programas educativos en coherencia con sus aspectosconceptuales y 35metodológicos, pues ningún cambio en estos últimos será verdaderamente efectivo si no va acompañado de un profundo ejercicio crítico acerca de los valores que intervienen como soporte de la acción.

- El olvido de “la presencia de otros” en nuestra vidas. La ética del goce y disfrute elimina a aquellos seres de nuestra especie que están presentes en nuestra historia. Esta verdad,carece de peso moral efectivo en la vida diaria de los sectores prósperos del planeta. Ni los habitantes de las grandes ciudades actuamos en solidaridad con el
Cuarto Mundo de pobreza que se ha instalado en ellas, ni las naciones ricas que configuran el “centro de las decisiones económicas se mueven de forma solidaria con la llamada “periferia”, que es utilizada como almacén proveedor de recursosnaturales y mano de obra barata, sin que sus propias necesidades de desarrollo funcionen como freno a nuestro proyectos.
- La sobrevaloración del espacio y el modo de vida urbanos. Hemos hecho del fenómeno urbano signo de nuestro triunfo sobre la Naturaleza. Lo hemos constituido en 36
“modelo” para las sociedades rurales o poco desarrolladas, olvidando las enormes contradicciones que ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos sesión l curso educación ambiental
  • Curso Educación Ambiental
  • Curso de educacion ambiental
  • cursos educacion ambiental
  • curso trayecto formativo educacion ambiental
  • productos curso educación ambiental II
  • Curso academico sobre educacion ambiental
  • producto final curso educacion ambiental en la practica docente II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS