educación ambiental

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Mucho se ha hablado sobre la educación ambiental y es que en los últimos años ha entrado con gran auge la importancia de resaltar el cuidado del medio ambiente.
Aunque esto ha empezado a sonar en los últimos años la educación ambiental ha existido desde siempre lo interesante es cuestionarnos ¿por qué ahora ha sonado más?
Podríamos hablar de varias posibilidades como es el hecho de que enlos últimos años el desgaste de recursos ha sido el mayor de la historia, podríamos también hablar de la sobrepoblación y por ende el aumento en consumo de recursos, o sobre el ingreso al mundo de la globalización.
Algunas pruebas realizadas a las plumas de aves marinas desde hace 120 años muestran un aumento de un tipo de mercurio toxico que muy probablemente es causada por las actividadeshumanas.
Esto es una muestra de la importancia que tiene la educación ambiental para la formación de ciudadanos que busquen un equilibrio entre la el medio ambiente y el desarrollo del hombre.
Pero que respalda y desde cuando dio inicio este movimiento ambiental, en este documento se analizaran algunos de los títulos que respaldan el cuidado del ambiente y porque debemos rescatarlo.Es de suma importancia entender que al hablar de educación ambiental en nuestros tiempos ya no solo hablamos de una simple educación informal adquirida en casa, pues con el aumento de la contaminación ha sido necesario ya que las naciones tomen medidas que permitan minimizar los daños causados por el hombre en la producción de materiales para su uso.
El tratado de Estocolmo (1972) menciona: “Elhombre es a la vez obra y artífice del medio ambiente que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral social y espiritualmente.”
Estas palabras recalcan la importancia de hacer conciencia de nuestro medio ambiente pues no menciona que sea obra del hombre sino que el hombre es la obra del medio ambiente, con esto podemos darnoscuenta que el problema del hombre es que busca modificar la naturaleza y crear una nueva que se adapte al desarrollo y evolución de las sociedades.
Pero, ¿que buscan las sociedades? Si las sociedades buscaran simplemente perpetuar la calidad de vida y desarrollo del hombre probablemente no tendríamos problema pero en realidad las sociedades al entrar en el mundo de la globalización buscan mantenersecompetentes y adquirir poder adquisitivo a costo de lo que sea, esto se ha visto reflejado en el aumento de la tecnología y los avances científicos, para darnos una mejor perspectiva basta con preguntarnos ¿Cuántos celulares de diferentes marcas, que cumplen las mismas funciones existen en el mercado? Esto nos muestra la importancia de que tiene la mercadotecnia en nuestro mundo ahorapreguntémonos ¿Cuántos de estos productos cuidan el medio? Con esto recalcamos que aunque se está dando importancia a la educación ambiental aún queda mucho por hacer.
Ahora pensemos en la segunda parte de los citado con anterioridad; es un hecho que las personas hoy en día carecen de valores y en muchos casos de moral y eso se refleja en la mentalidad individualista que se ve en las sociedades, paradarnos cuenta de esto recordemos que la mayoría de los jóvenes-adultos que ingresan a las universidades se matriculan en carreras que les puedan proporcionar una amplia variedad de crecimiento económico y dejan a un lado carreras que busquen o puedan proporcionar un desarrollo moral o espiritual, aumentando así el interés por crecer monetariamente al precio o costo que sea.
“El hombre tienederecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones
de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”.(Estocolmo 1972) lamentablemente los hombres de todas las naciones comenten el mismo error,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS