EDUCACIÓN DE LOS ANTIGUOS NÁHUATLS

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
 CENTRO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR DEL MAGISTERIO




LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I



“EDUCACIÓN DE LOS ANTIGUOS NÁHUATLS”
















INTRODUCCIÓN


Hoy en día no conocemos mucho sobre nuestros antepasados prehistóricos, sin embargo los pocos datos que se tienen nos ayudan a concluir sus formas de pensar y actuar en distintosaspectos, tales como la política, la religión, la educación, la ciencia y tecnología, la sociedad, la guerra, etc.


Las culturas del México antiguo son muchas y muy variadas; sin embargo, la más importante son los aztecas. Interesante y con gran importancia en la historia del desarrollo de este país y en general de América latina.


Los aztecas constituyeron un pueblo de la culturanáhuatl que existió en la zona de Mesoamérica desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Las crónicas mexicas dicen que ellos partieron del mítico Aztlán (en lengua náhuatl “lugar de las garzas” o “lugar de la blancura” o “lugar del origen”) y después de una larga peregrinación llegaron al valle de Anáhuac, sin poder establecerse ni en las peores tierras. Los mexicas vagaron durante años en busca de laseñal en donde debían fundar su ciudad: un águila y una serpiente sobre un nopal, hasta que en 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlán (actual México, D. F.).


La ciudad fue fundada en un pequeño islote del lago de Texcoco, pero poco a poco los mexicas crearon una gran isla artificial que finalmente alojaría a una de las ciudades más grandes de su época, con unos 80.000 habitantes.
Yaasentados, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Atzcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.
Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región.Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica.


Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como la Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares como Moctezuma, Ilhuicamina y Ahuitzotl, los mexicas conquistaron el centro de México,Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala.


La base de la organización política y social de los aztecas era el clan. Ellos fueron eminentemente guerreros y debieron su pervivencia precisamente a sus condiciones bélicas, que les permitieron resistir la presión de pueblos más fuertes y superiores en número. La base de sueconomía era la agricultura, especialmente el maíz. Eran buenos artesanos, fabricaron todo lo que era necesario para su vida cotidiana. Artísticamente, significan también los aztecas la culminación de los procesos culturales anteriores. La arquitectura, la escultura, la pintura eran practicadas por los aztecas y entre su artesanía se cuenta el trabajo de madera, la cerámica y la plumería. Gracias alarte tenemos una idea bastante exacta de lo que fue la religión azteca. Así toda la vida entre los aztecas se desarrolla bajo la protección de la religión y no se efectúa ninguna acción sin los auspicios de los sacerdotes, con ceremonias, sacrificios y ofrendas a los dioses, amos y señores de todo su universo.


Durante el desarrollo de éste ensayo nos enfrentamos con varios libros y artículosde historiadores que se han interesado especialmente por el estudio de la problemática en el México antiguo, y hay otros investigadores que en sus trabajos sobre las sociedades prehispánicas se han preocupado por expresar su opinión respecto a la situación de la educación en esas comunidades. Las fuentes primarias de las investigaciones fueron los libros antedichos de Fray Bernardino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION ANTIGUA
  • Educación Antigua
  • Educacion antigua
  • LA EDUCACIÓN EN LA ROMA ANTIGUA LA EDUCACION EN LA FAMILIA
  • La educacion en el antiguo egipto
  • Educacion Antigua Y La De Actual
  • Ensayo Educacion Antigua y Moderna
  • Educación e ideología en el méxico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS