Educación Especial

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Historia de la Educación Especial a nivel Mundial
En las sociedades antiguas se creía que cualquier persona con un comportamiento diferente al esperado por la mayoría estaba poseída por un demonio o por un espíritu por lo que no se le brindaba ninguna ayuda, a este modelo se le conoce como: Demonológico. Este modelo acientífico no permitía discriminar entre diferentes trastornos.Posteriormente surge el modelo Biológico en el que se explica la anomalía de una persona como un desequilibrio biológico del organismo. Aquí aparecen algunos médicos que van a manifestar qué las personas con deficiencias deben tener la oportunidad de recibir algún tipo de educación y que ellas pueden aprender. Este modelo no se desarrolla sino hasta el Renacimiento.
En la edad media vuelve a retomarse elmodelo demonológico y se dificulta la labor de los médicos y la Iglesia tiene que intervenir para evitar el asesinato de niños(as) con dificultades y esto trae como consecuencia el aumento del abandono de niños (as) así la Iglesia se vio obligada a crear los primeros centros de beneficencia para estos niños(as) pero no fue de gran ayuda porque existía un oscurantismo psiquiátrico que no permitíaayudar a los que necesitaban tratamiento psiquiátrico.
El naturalismo psiquiátrico: alrededor de 1690, John Locke intentó hacer la diferenciación entre el retraso mental y las enfermedades mentales, de modo que empezaron a utilizarse términos para clasificar a los individuos según su desempeño o características conductuales y palabras como “loco”, “imbécil” eran consideradas clasificacionescientíficas.
En este periodo se retoma la idea del naturalismo para explicar las anormalidades. Se empieza a identificar a los enfermos mentales pero se les considera que no tienen cura.
Los aportes a la medicina de algunos como Pinel van a un cambio en la sociedad educativa. Ya que el propone el considerar los asilos como lugares con funciones terapéuticas y eliminar los prejuicios sociales quedificulten el adecuado tratamiento de los enfermos, así como el estudio de los trastornos mentales desde una perspectiva científica.
El período desde 1798 hasta 1978 fue una transición de la actitud de miedo y superstición hacia el reconocimiento de las posibilidades de educar o “entrenar”, pues se consideraba que el individuo sólo imitaba mecánicamente lo que se le enseñaba, sin razonamiento de su parte.El siglo XIX aportó innovaciones que iniciaron intentos aislados para brindar educación a niños con discapacidades. Se destacó la labor de Jean Marc Itard, un médico francés, quien es considerado el padre de la Educación Especial. El doctor Itard trabajaba con niños con problemas auditivos, pero su trabajo más reconocido fue con el entonces conocido “Niño lobo de Aveyron”, quien fue encontradoen el bosque en 1799 y que no había tenido contacto aparente con la civilización.
A este niño se le consideraba como una persona con Retardo Mental, por lo que Itard desarrolló sus propias técnicas educativas durante cinco años y logró que Víctor (como se le llamó al niño), dijera algunas palabras, caminara erguido, comiera con utensilios en vez de usar las manos e interactuara con otras personas.Sin embargo, el doctor Itard nunca estuvo satisfecho con los resultados, pues sus intenciones eran hacer que el niño lograra un desempeño superior al que logró con su atención intensiva.
Por su parte, Eduoard Seguin, un estudiante de Itard, llevó de Francia a los Estados Unidos sus ideas de que los ejercicios sensorio motores tenían un efecto positivo en la estimulación del aprendizaje en losniños con discapacidad. Estas ideas fueron aceptadas a lo largo de 1800 en las escuelas de Educación Especial.
Seguin fue influyente en la labor de María Montessori, quien desarrolló primero su trabajo de experiencias concretas con materiales de fácil manipulación para facilitar el aprendizaje con niños con discapacidades mentales y con retraso mental, para luego proyectar su método en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS