Educación Inclusiva

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La Educación inclusiva aún se encuentra en sus inicios en México, ya que no existe una cultura de aceptación a la diversidad y respeto a las diferencias en la mayoria del pueblo mexicano.

A laspersonas con discapacidad se les ve como enfermos, raros, dependientes de los demás, a veces incapaces de tomar decisiones personales y las riendas de su vida por lo que dependen de lo que familiares yamigos opinen o decidan para ellos.

En las escuelas existe rechazo, de padres y alumnos y a veces también de maestros hacia la inclusión en las aulas de un alumno que enfrenta barreras para elaprendizaje y la participación y que presenta discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Piensan que sus hijos van a imitar las conductas de los niños discapacitados y en el caso de los maestros ,puesmuchas veces les implica una carga extra o diferente de trabajo para lograr que este alumno acceda al currículo y no quieren el compromiso.

Desde luego esto no es una generalidad pues existen muybuenos maestros que se comprometen realmente con el aprendizaje de sus alumnos y diseñan estrategias y materiales específicos para lograr su objetivo.


Sin embargo la educación inclusiva va más alláde la aceptación de niños con discapacidad ,ya que aqui se incluyen todas las diferencias que como seres humanos tenemos ,alumnos de diferentes razas o etnias, grupos sociales o religiones, niños ensituaciones de riesgo por pobreza extrema,abandono de sus padres,problemas de alimentación, migrantes , que hablan algún idioma o dialecto diferente ,al del resto del grupo,y que por lo mismo sonsegregados en el ambiente escolar.

Actualmente a vivel mundial en el aspecto de políticas educativas existe leyes y acuerdos tomados en congresos yconferencias mundiales, para tratar de que laeducación no sea un factor discriminante hacia el individuo , sino que llegue a todos , dandoles una igualdad de oprtunidades y una mejor calidad de vida.

Mexico ha formado parte de estas conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS