El Caballero De La Armadura Oxidada

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Winnie Liseth Jaimes

Bucaramanga
GIMNASIO PIAGETANO
2011

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Winnie Liseth Jaimes
ONCE

Trabajo de filosofía presentado al profesor Edgar Alexander Villamizar

Bucaramanga
GIMNASIO PIAGETANO
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.
2. Descripción filosófica de los personajes del “Caballero dela armadura oxidada”.
3. Corrientes filosóficas que se presentan en la obra.
4. Definición de “Armadura oxidada” desde un punto de vista filosófico.
5. Análisis sobre la trama de la obra desde un punto de vista ético y religioso.
6. Armaduras ideológicas de los jóvenes de hoy en día.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

1. INTRODUCCION

En esta sociedad el ser humanosiempre se ha visto preocupado por crear y mantener una especie de armadura que a su concepción evita o hace que el enfrentarse a este mundo lleno de obstáculos y prejuicios sea un poco más fácil que hacerlo mostrándonos tal y como somos, sin ningún tipo de mascara que pueda tapar nuestra verdadera esencia, sin embargo si al transcurrir el tiempo seguimos conservando esa armadura que hemos construido,cuando sea hora de desprendernos de ella no será tan simple, pues seremos dependientes de nuestros miedos y temores encerrándonos en una cárcel de sí mismos que hará que cometamos mil y un errores.

2. DESCRIPCION FILOSOFICA DE LOS PERSONAJES.
Caballero: Es el protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos, temores y frustraciones y toda suvida ha mostrado ante la gente una persona totalmente diferente a la que en realidad es, haciendo todo tipo de hazañas que para su concepción lo hacen ver como un hombre bueno, generoso y amoroso, pero a decir verdad es todo lo contrario a lo que se quiere hacer creer a sí mismo y a los demás; Solo cuando logra escuchar y entender a su propio YO logra ser feliz. Este personaje representa a todos losseres humanos que buscan encontrar la difícil y tan anhelada felicidad.
Merlín: Este personaje representa la sabiduría que todos como personas queremos alcanzar y a su vez es la guía que se ha de seguir para encontrar o hallar la felicidad. Merlín es el mago que ayuda al caballero a llegar a su destino haciendo que se esfuerce para encontrar a su verdadero YO.
Julieta: Es la esposa delcaballero. Es una mujer fiel, tolerante y muy inteligente, aunque tenía una debilidad por el vino debido a la ignorancia y falta de comunicación por parte de su esposo, hasta que un día colapsa y decide enfrentarlo, lo que causara que él tome la decisión más importante tanto para el como para su familia; ella representa el apoyo que recibimos a diario por parte de la familia o personas en particular yal mismo tiempo como una especie de detonante.
Cristóbal: Es el hijo del caballero. Este personaje sufre por la falta de comunicación con su padre gracias a la armadura que ha decidido ponerse y en consecuencia va perdiendo la viva imagen de su padre; él es más bien como un trofeo exhibicionista para su padre antes del momento del gran cambio.
Ardilla y Rebeca: Estos dos personajes acompañan alcaballero durante toda su travesía y lo ayudan a comprender la importancia de aprender a escuchar y valorar lo que las demás personas opinan, pues antes simplemente se limitaba a ignorar y más bien prefería admirar su bríllate armadura.
Sam: Es el Yo interior del caballero, es quien lo aconseja y le muestra de una u otra manera una serie de pautas para ver claramente el camino que debe seguir yes quien le enseña a escucharse y conocerse a si mismo.

Bolsalegre: Es el bufón del reino, este personaje intenta llevar una vida alegre haciendo una serie de chistes aunque estos se tornen en ocasiones un poco ofensivos.
El rey: Este personaje representa al ser humano que busca superarse a sí mismo y conocerse para enfrentar la gran aventura llamada “vida”.

3. CORRIENTES FILOSOFICAS QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS