Educación para adultos en Guatemala

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La importancia de la educación para
adultos en Guatemala


Alfabetización, educación para el trabajo, educación primaria, básica o de cultura general, diversificada y universitaria, mueven esta vez la atención para destacar la relevancia que para el desarrollo en toda dimensión deben cuidar todos los países con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes por medio dela EDUCACION PARA ADULTOS.
Y es que el adulto es la fuerza motora y ejecutora de todas las actividades tendientes a mejorar las condiciones de vida propias, de una familia y luego de un conglomerado local.
El ser adulto lo marca una edad, pero no siempre es una capacidad para enfrentar y resolver una problemática de vida. He aquí donde la educación para adultos se convierte en el pilar de lacompleja formación que en muchos casos contrasta con las necesidades de subsistencia, especialmente de las personas y familias más vulnerables.
La educación para adultos trasciende hacia un espectro humano, en el cual las necesidades, los sueños, las aspiraciones e intereses son ya palpables, tanto en hombres como en mujeres. De esto hablaré hoy un poco de la historia y necesidad del adulto, porrescatarse y por realizarse, según sea el caso.
En todos los países del mundo, especialmente los sub desarrollados, la educación de adultos está diseminada a lo largo y ancho de todos los niveles educativos, a partir de la alfabetización hasta los postgrados en las universidades.

En Guatemala, país tradicionalmente sub desarrollado, a causa de la pobreza, marginación, escases de fuentes detrabajo, falta de apoyo a la producción agropecuaria, discriminación de los sectores rurales y marginales, así como de las mujeres indígenas y discapacitados, que representan básicamente los grupos más vulnerables de la nación. Según el censo de 2002 el 53.86% habita en el área rural y el 46.14 en áreas urbanas incluidas las marginales, según publicación del INE.

La alfabetización de adultosha sido históricamente uno de los problemas más delicados que inciden directamente en el estancamiento de la familia y la comunidad. Pues los niños antes de los 14 años de edad, los varones son utilizados por los padres para ayudarles en las actividades del campo y las mujercitas campesinas sirven para ayudar a mamá en los quehaceres de la casa, como limpieza, elaboración de tortillas y alimentospara llevarlos a los “trabajaderos” en donde papá y los hermanos cultivan la tierra. Nótese que según el INE, el 51.04 por ciento de la población, es de 18 años o más.

Esta historia que por años se repite en las regiones en donde “por necesidad” los niños no asisten a la escuela y en casos en donde los niños van a la escuela, en tiempos de la siembra o de la cosecha, o cuando la familiaconstantemente emigra para ir en pos de un trabajo, se da la deserción escolar, que incide en la formación integral de la persona.

La diversidad de esfuerzos y políticas, algunos acertados y otros desacertados, que autoridades de turno han realizado, siempre rinden tributo ante las necesidades de estos sectores, que por lograr su subsistencia prefieren dejar la escuela, para que la familia “salgaadelante”, si es que esta expresión se puede utilizar.

ENTONCES la educación de adultos es un imperativo, aquí traducido en alfabetización.

Otros niveles como la primaria, educación básica o diversificada, para adultos se dan por la continuidad de aquellos que han corrido mejor suerte; que luego de la primaria tienen opción a las aulas de la educación media, en este sentido en los últimoscuatro años, han tomado auge la diversificación de carreras y la apertura de institutos de educación básica en las áreas rurales, en donde las aulas se han saturado de personas adultas y que esperaban una nueva oportunidad para mejorar su preparación.

En el campo de la educación para el trabajo, mucho se puede hacer sistemática y asistemáticamente con los adultos ya que esta línea permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para adultos andragogía
  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Educación Para Adultos
  • Educación para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS