EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO
La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de desarrollarse y de actuar en un mundo mejor.
La esencia de la educación exige en la actualidad, el desarrollo humano de la persona. Es fundamental el estimar a la persona humana como un ser perfectible, íntegro y con capacidad de integración a una sociedad dinámicay cambiante. No cabe duda, que la calidad educacional impacta en la formación personal del educando. Esta medida por el rendimiento y conducta de los alumnos se ha visto que es, en gran parte, una función de la calidad profesional y personal de los maestros y maestras. Esto teniendo presente que hay otras variables que afectan positivamente o negativamente el desempeño de los estudiantes como sonel ambiente familiar, las relaciones familiares, los recursos económicos, el contexto, el tiempo actual entre otros. Esta calidad es además función de la maestría que logren los docentes sobre las cátedras suministradas y el uso de prácticas pedagógicas adecuadas y de tener actitudes personales y profesionales acordes con su desempeño.
Por ello, pensar y sentir que la educación es un sistema deintervención, en el sentido de ejercer el rol de mediación por medio de la acción directa e indirecta del profesor y profesora, supone legitimar en éste(a) la adquisición de un conocimiento crítico y la de formar un acto que busque espacios para abordar lo teórico y lo práctico, pero además todo lo referente a la dimensión del ser, consigo mismo y con los demás, su formación humana.
La educaciónindiscutiblemente corresponde a los ideales que cada época estima como prioritarios; de la forma de abordar los objetivos fundamentales hoy dependerá la orientación de la educación integral. No priorizando la sociedad de consumo, el culto al tener, sino más bien enfatizando el desarrollo de la persona en un sentido holístico, globalizado y sobre todo marcando la importancia del ser consigo mismo ycon los demás
Las escuelas, por su parte, deben tener planes que incentiven a los estudiantes desde su más temprana edad a la clarificación y satisfacción de las propias necesidades, al desarrollo de su afectividad, de su capacidad solidaria y de su compromiso como ser social. La educación tiene mucho que decir y hacer al respecto, y la vía más directa es a través de los objetivos fundamentalestransversales. Esto permitirá al educador transmitir y favorecer en el educando la gestión de autodesarrollo como personas en una sociedad competitiva y cambiante.
No se puede dejar de afirmar que una educación basada en acciones pedagógicas conscientes de sí misma, es una pedagogía consciente que repercute significativamente en la formación humana del individuo, ya que las prácticaspedagógicas estarían centradas en desarrollar aspectos tales como la justicia, la cooperatividad, el respeto y la dignidad, entre otros. Dicha afirmación debería repercutir en el hacer y ser de los educandos al desempeñarse como miembros útiles a la sociedad en la que se desenvuelven. Situación que interpela a la educación a través de los establecimientos y personas encargadas de ella a quienes les solicitauna contribución en la formación valórica.
La educación en valores debe estar presente en todo el currículum escolar y debe comprometer a toda la comunidad educativa, avalada por un sólido proyecto educativo, que unifique criterios y transmita en forma coherente a los estudiantes los valores formativos que defiende y postula. La familia y el establecimiento educativo deben asumir, frente a estatarea, una clara y férrea sociedad al respecto.
En la educación de la infancia (pre escolaridad y escolaridad) se pretende preparar para la vida de la etapa de la adolescencia y, en ésta, para la adulta, siendo el período intermedio, como se sabe, el más sensible y conflictivo en la formación del educando.
De acuerdo a lo anterior, debemos atender la necesidad de los niños y jóvenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion como medio para desarrollar las capacidades humanas
  • La Educacion Para El Desarrollo Humano
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • Concepto de desarrollo humano y educacion
  • Educación y desarrollo humano
  • La educación impacta el desarrollo humano.
  • 2 EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS