Educación Para El Desarrollo (Mireia Zabala)

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Mireia Zabala
Aula de Innovación Educativa (julio-agosto 2005, 143 y 144, pp. 39-40)
La educación para el desarrollo nace de la necesidad de eliminar las notables diferencias entre los países del Norte y los países del Sur.
En las últimas décadas del siglo xx hemos observado como se ha ido acentuando la división entre los países del Norte y los del Sur, perotambién las desigualdades en el bienestar de las personas que viven en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo globalizado donde el beneficio económico pasa por delante de otros derechos sociales básicos, y los efectos de este modelo (las guerras, el hambre, la inmigración, la precarización laboral...) los observamos a diario en las páginas internacionales de los medios de comunicación, pero también ennuestros barrios y ciudades.
Frente a este escenario poco alentador existe un importante movimiento de solidaridad en favor de la población excluida, y múltiples respuestas críticas que cuestionan este modelo social hegemónico y ofrecen alternativas igualitarias e inclusivas. Es en este contexto que hemos creído necesario dedicar un monográfico a lo que organizaciones no gubernamentales para eldesarrollo (ONGD) y otros actores relacionados con el mundo de la solidaridad llamamos educación para el desarrollo (EPD).
Habría que aclarar brevemente de qué estamos hablando cuando nos referimos a EPD. Tal como indica su nombre, la educación para el desarrollo, en sus cuarenta años de existencia, ha sufrido una evolución importante paralela a los cambios producidos en las ONGD y al propioconcepto de desarrollo. En un principio, la EPD nació de la necesidad de las ONGD del Norte de recaudar fondos para los proyectos de cooperación que desarrollaban en el Sur y, por lo tanto, se limitaba a informar sobre la situación de determinadas poblaciones del Sur, desde un punto de vista asistencial. Más adelante, durante la década de los años ochenta, el concepto desarrollo madura hasta referirsea la comparación entre las condiciones sociales y económicas del Norte y del Sur. A partir de entonces, la EPD se ha dedicado a educar -ya sea desde enfoques generales o bien poniendo énfasis en aspectos concretos (relaciones de género, aspectos ambientales. culturales...)- en el conocimiento y la denuncia de estas relaciones internacionales. En los últimos años, la EPD se ha ido alejando de unadimensión restringida a las relaciones NorteSur para incluir una noción más amplia que abraza la globalidad de la sociedad mundial, dentro de la cual hay desigualdades e injusticias en todos los países y en todas partes (véase http://directorio-guia.congde. org/guiaderecursos/).
Con todo este recorrido llegamos a la definición utilizada por el Grupo de Educación para el Desarrollo de laCoordinadora española de ONGD (CONGDE), según la cual la EPD debe entenderse «como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa, a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad -entendida ésta como corresponsabilidad en el desarrollo- y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones yanálisis se tengan presentes a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales»..
Hasta ahora educar para el desarrollo no ha sido un trabajo nada fácil. Las ONGD han dedicado muchos esfuerzos a la elaboración de un cuerpo teórico y una metodología para la EPD con la voluntad de aumentar y mejorar su incidencia en los distintos ámbitos educativos (educación formal, no formal einformal) para así convertirla, más allá de una propuesta residual, en una corriente educativa. Sin embargo, en este intento las ONGD no han recorrido el camino a solas, sino que lo han hecho de la mano de educadores y educadoras y de los centros educativos. Todos ellos han participado activamente en la definición de esta corriente, todavía en mantillas, pero con un fuerte impulso de mejora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación
  • educación para el desarrollo
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • educación para el desarrollo
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS