Educación Para La Salud

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Educación para la salud

Introducción

Todo ser humano tiene derecho a la salud, pero también tiene la obligación de conocer la manera de mantenerse saludable. La educación para la salud tiene por objeto que las personas adquieren suficiente cultura médica, así como hábitos relacionados con el adecuado cuidado de la salud mediante métodos a su alcance, para prevenir en lo posible la apariciónde enfermedades.

A través del estudio del tema de educación para la salud, podrás concebir el cuidado de la salud como un derecho y responsabilidad personal y estar conciente de la forma en que intervienen los hábitos en la promoción y prevención de la salud. Además te presentaremos el programa que tiene la UANL “Universidad saludable” con el propósito de fomentar la cultura que promueva tusalud integral.

I. Conceptos generales de la Educación para la Salud

Definición de salud y educación para la salud

Hoy en día la salud no se considera simplemente como la ausencia de enfermedad, sino que se entiende que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general y es consciente de ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como:“El completo estado de bienestar físico, mental y social al que tiene derecho todo ser humano, sin distinción de raza, religión, nacionalidad o situación económica”.


Y la Educación para la Salud como:
“El proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.


Se busca quelas personas sepan, pero también que quieran y que puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía.


Objetivos de la Educación para Salud

Se pueden considerar los siguientes

➢ Promover hábitos de vida saludables.
➢ Educar a lapoblación para fomentar estilos de vida saludables y evitar las enfermedades.
➢ Ayudar a modificar hábitos, comportamientos y factores que influyen negativamente en la salud.
➢ Motivar para la modificación de conductas.
➢ Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones.


Factores que determinan la salud:

Si investigamos en la literatura existente encontramos diversasclasificaciones en torno a los factores que intervienen en la educación para la salud.

En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental la familia. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, los padres y las madres deben tener en cuenta la necesidad deinculcar en sus hijos e hijas los valores necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y autonomía personal.


En los países desarrollados, la salud individual y colectiva está influenciada por los siguientes factores:

1. Factores biológicos (herencia)
2. Medio ambiente (la condición del medio físico)
3. Servicios de salud4. Estilo de vida


1. Factores biológicos (Herencia)
Son los aspectos físicos y mentales que están asociados a nuestro organismo en lo relativo a la herencia, maduración y envejecimiento.
Poco se puede hacer, fuera de un control periódico y de prevención, con aquello que por herencia podemos padecer.


2. Medio Ambiente (la condición del medio ambiente)
Son todos aquellos factores denuestro entorno sobre los cuales se tiene poco control como la contaminación, las sustancias tóxicas y los organismos transmisores de enfermedades.

3. Servicios de salud.
La disponibilidad, calidad y costo de estos servicios tendrán influencia de la recuperación y mantenimiento de la salud.

4. Estilo de vida
Son las actividades y decisiones que afectan a la salud y están bajo tu control....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS