educación vial

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
6.3  EDUCACION VIAL
QUE ES?
La educación vial son las normas y reglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea con normalidad a través del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos de transito, y que las personas queconduzcan vehículos automotores las respeten y darle prioridad a las personas que se conducen a pie.
La Educación Vial  "es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos/as dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintassituaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatón, pasajero/a o conductor/a".
La Educación Vial debe orientarse hacía los dominios siguientes: de una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales; y por otra parte, la ética y las Ciencias Sociales, y, como no, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estasmaterias, con el fin de que los niños/as adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.
 
 
La problemática que entraña el tráfico debe ser estudiada desde diversos puntos de vista. :
1. Como temas de vital interés para la Formación Vial que los niños/as comprendan la importancia que una buena infraestructura (carreteras y medios de transporte) tiene en la sociedad actual.
2. Preparar al alumnado para que puedan enfrentarse con el espíritu crítico al mundo de la publicidad, que le incita a usar determinado vehículo.
3. Que los niños/as conozcan y cuantifiquen como, donde y quienes sufren los accidentes para que, a partir de esosconocimientos, pueda influir, en un día no muy lejano, en su medio social.
Se señalan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, extraídos de los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en la Educación Vial Escolar:
Fomentar actitudes de conciencia ciudadana.Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva.
Aprendizaje de normas que regulan el orden social
Conocimiento de los elementos del entorno vial.

Ciudad de Guatemala, 2009/La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación vial.


Con este fin,la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli.


En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas yáreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de seguridad del vehículo.

La labor de la PMT es ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Los vecinos y visitantes del municipio deben respetar el reglamento y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos.

Ciudad de Guatemala, 2009/ Unode los principales objetivos del Departamento de Educación Vial de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) es reducir el riesgo para conductores y peatones, y hacer de la nuestra una ciudad más ordenada. Para ello, en el transcurso de este año ha impartido talleres educativos.
Los temas más importantes
Responsabilidades del peatón
Señales de tránsito
Vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS