Educación a Distancia En El Marco De La Web 2.0

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Titulo de la comunicación: “Educación a distancia en el marco de la Web 2.0”
Autoras: Fernández, Gladys Vanesa / Palacios, Claudia Marisol / Ristol, Marcela Beatriz / Varela, María Segunda
[pic]
Resumen
Evolución de las carreras de educación a distancia, BIBES (Bibliotecario Escolar a Distancia) y LICAD (Licenciatura en Bibliotecología y Documentación) pertenecientes a la Facultad deHumanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Pasado, presente y las expectativas para el futuro en el marco de la Web 2.0

Un poco de historia …
El Departamento de Documentación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP ha iniciado muy tempranamente la formación universitaria de grado, bajo el sistema de Educación a Distancia, ofreciendo desde el año 1995 la carrera deBibliotecario Escolar y desde el año 1999 la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación
Ambas carreras se fueron adaptando y actualizando ante las tecnologías de información y comunicación, llegando a los alumnos y potenciales alumnos de todo el país, adecuándose a sus tiempos y posibilidades de estudio.
Inicialmente se utilizó el soporte papel, se confeccionaban “módulos de estudio”, elteléfono, el fax y el correo postal hacían posible las tutorías con los alumnos. El medio de distribución de los materiales era un diskete que se enviaba por correo postal.
Más tarde se comenzaron a generar los módulos de estudio en formato electrónico, pero estáticos, los que junto al correo electrónico permitían la comunicación con los estudiantes, el desarrollo de las tutorías académicas,la evaluación e intercambio de materiales.
Se trató de un proceso de cambios en los que docentes y alumnos fueron vivenciando, construyendo y experimentando nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y de auto-evaluación.
La necesidad de capacitación y actualización para sostener los puestos de trabajo, como también las demandas sociales y educativas, la posibleinserción laboral, son algunas de las causas del relevante incremento de alumnos inscriptos en cada cohorte las que implicaron la incorporación de recursos y herramientas, haciendo posible desde el año 2008 que ambas carreras estén incorporadas a una plataforma digital, diseñada, diagramada y aplicada por profesionales graduadas de esta unidad académica.

El presente de las carreras a distancia…A partir de la Web 2.0, podemos encontrar factores tecnológicos que potencian el cambio de la educación a distancia, brindándonos más herramientas como son el auge del software libre y los distintos lenguajes de programación que han permitido ampliar nuestro abanico de posibilidades en la educación superior.
Sí bien nuestras carreras tienen más de 10 años, recién hoy en día sepuede hablar que están combinados todos los elementos (contenidos, recursos multimedios, acceso inmediato a la información y retroalimentación del mismo) necesarios para realizar una enseñanza - aprendizaje, e-learning. El e-learning es educación a distancia o semipresencial (esta última también conocida como "blended learning") a través de canales electrónicos (las nuevas redes decomunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aúnan varios aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El paquete disponible actualmente para las carreras de educación a distancia, compuesto por un portal Web de Noticias y unaplataforma educativa, componen lo que denominamos “Aula virtual” un mediador entre el docente, el conocimiento y los alumnos. La educación en el entorno TIC nos posibilita acercar nuestra propuesta académica a cualquier lugar de país que tenga conexión de Internet en su ámbito de estudio. Esto garantiza la accesibilidad pero no la formación académica, ya que estamos conscientes que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web 2.0 en la educación
  • Educacion y web 2.0
  • Importancia de la utilizacion de la web 2.0 en la educacion
  • La Importancia De Las Herramientas Web 2.0 En La Educacion
  • ensayo de la web 2.0 y sus aplicaciones en la educacion
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS